Ciudad de México. El nuevo concepto “sphere” de Audi centrado en el habitáculo a través de un innovador esquema de diseño del vehículo, que parte del interior hacia el exterior; prioriza la experiencia a través del bienestar y el confort, brindado todas las facilidades a los pasajeros de acuerdo a sus gustos y necesidades.
El uso de la tecnología es elemental para construir un ecosistema digital perfectamente adecuado a cada usuario. De esta manera, tras la presentación del skysphere, y ahora con el lanzamiento del segundo auto concepto de esta tendencia, con el Audi Grandsphere Concept, la firma teutona de los cuatro aros se pone a la vanguardia de la transformación de una auténtica movilidad eléctrica del futuro.
Como comentó Hildegard Wortmann, miembro del consejo de administración de AUDI AG para ventas y mercadotecnia; en el entendido de que los vehículos concepto que suele presentar la industria, no llega a salir al mercado; “lo que estamos mostrando es nuestra intención de dar forma al futuro de la movilidad premium, desde la cadena de producción hasta el proceso de terminado, es con materiales reciclados que se trata de darle una segunda vida a nuestros autos. Es clara nuestra meta de convertir a la movilidad premium en carbono neutral”.
Ciertamente la electrificación provee de nuevas posibilidades para el diseño de vehículos, particularmente en el interior, donde en el concepto “sphere” se vale de estas herramientas para crear nuevos espacios, que serán el habitáculo ideal en términos de confort, gracias al piso plano carente de un tunel de transmisión y que a su vez aloja el banco de baterías, estableciendo un centro de gravedad bajo para optimizar calidad de marcha.
En la suspensión neumática activa equipa un nivel excepcionalmente tecnológico, con un sistema de cámara única con amortiguadores adaptativos que permiten subir o bajar cada rueda de manera independiente mediante actuadores electromecánicos, todo esto ocurre en milisegundos para controlar el balanceo de chasis, corrigiendo cada momento de conducción y así, evitar el cabeceo de carrocería al acelerar o frenar.
Características exteriores como el frente alargado, o la línea aerodinámica superfast del techo, le entregan un aspecto puramente aerodinámico y dimensiones imponentes alcanzando 5.35 m de longitud, 2 m de ancho y una baja altura de apenas 1.39 m, por su parte, la distancia entre ejes es de 3.19 m, incluso superior a la versión de carrocería larga del Audi A8.
Con el AUDI grandsphere, la experiencia comienza a vivirse al aproximarse al auto, mediante una funcionalidad denominada Priority Boarding, donde el auto reconoce la puerta del propietario, abriendo literalmente de par en par ambas puertas laterales del mismo lado; al estilo conocido como “puertas suicidas” por su posición de chapas encontradas y bisagras opuestas, carente de poste B.
Al abordar, una voz y la pantalla del tablero presentan un saludo personalizado con el nombre de pila del conductor. Cabe resaltar que ninguna de las pantallas ubicadas en el tablero, tiene apariencia de display digital en lo absoluto, sino de una superficie sólida texturizada en algún tipo de madera entintada en grises. Además abarcan todo el frente; es decir, van de lado a lado y despliegan la información solicitada de una forma elegante, con gráficos finos y de buen gusto.
Las instrucciones al sistema de infoentretenimiento se configuran por sensores táctiles en los descansabrazos laterales y al frente del tablero, así como otros sensores ópticos rastrean la posición de los ojos para asumir la confirmación de alguna instrucción ordenada a través de mandos de voz, o incluso mediante otro nivel de controles gestuales con movimientos de las manos, se pueden ejecutar funciones como la reproducción de la música predilecta, o mantenerse escuchando lo que sonaba en casa u oficina, igualmente es posible ver mapas de navegación hacia destinos específicos en el enorme display del tablero frontal.
Este vehículo cuenta con la capacidad de conducción autónoma nivel 4, sin embargo; en caso de que el deseo sea conducir el grandsphere, con un comando gestual ejecutado con ambas manos que simula un llamado hacia el cuerpo del conductor, el volante sale de una compuerta del mismo tablero a la altura del asiento del mismo, así como de manera simultánea bajan los pedales para permitir tomar el control.
“Gracias a la digitalización, el auto se convierte en un segundo lugar o espacio habitable…El Audi grandsphere es el dispositivo más capaz, y la experiencia más fascinante creada; totalmente eléctrico, autónomo, inteligente y altamente inmersivo. Es auténticamente la siguiente transformación de la industria automotriz”, comentó Michael Müller, responsable de estrategia de marca de Audi AG.
“El asistente digital del auto, conoce los hábitos y preferencias de los pasajeros, y compara esa información con los datos recabados de internet y del ambiente creado por el auto” dijo Andreas Reich, responsable de funciones de infotenimiento de CARIAD SE, la nueva división de software de Grupo Volkswagen.
La Dra. Christiane Zorn, responsable de marketing de producto, compartió: “Como en todos los autos concepto, el grandsphere es un vistazo a nuestro futuro portafolio de productos. Da una idea de las tecnologías que podríamos introducir en los siguientes años, por ejemplo, la integración de los ecosistemas digitales de los clientes”.
Zorn mencionó también que Audi está claramente comprometida con la movilidad eléctrica, y no solamente porque se enfoque en ser cada vez más sustentable, sino también se está siguiendo un esquema holístico desde la cadena de proveedores hasta darles una segunda vida a sus autos. A través de eso, la meta es crear una movilidad premium de neutralidad de carbono.
Próximamente será presentada a nivel mundial, la tercera propuesta del concepto “sphere”, con el Audi urbansphere, aparentemente un SUV, de acuerdo con los teasers mostrados por la marca alemana.