Ciudad de México. Con el pago adelantado de 8 mil millones de pesos el abasto de medicamentos se regularizará en breve, informó Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Dijo que los laboratorios farmacéuticos trabajan en la producción de los fármacos para luego entregarlos al organismo. Cada semana, indicó el funcionario, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), presenta información sobre el avance del proceso.
En gira de trabajo por la región de la Mixteca Norte, Oaxaca, Ramírez Pineda también anunció que están en proceso las licitaciones para las obras de mantenimiento, sustitución y compra de equipos para las clínicas y hospitales del ISSSTE, así como la convocatoria para contratar a personal médico interesado en trabajar en las comunidades lejanas.
Puntualizó que es un gran desafío convencer a los profesionales de la salud de brindar atención en las unidades del Instituto situadas en lugares apartados; sin embargo se está trabajando con universidades, instituciones federales, estatales y municipales, para conseguir el capital humano en cada rincón del país.
El director del ISSSTE visitó la Unidad de Medicina Familiar de Tamazulápam del Progreso, la cual desde 2012 no recibe mantenimiento. El próximo año será parte del programa de rehabilitación de unidades médicas para beneficio de 3 mil 500 derechohabientes.
Una vez que esta clínica cuente con el equipamiento necesario para brindar atención con calidad, se sumará a la estrategia de promover una cultura de prevención entre los oaxaqueños, indicó.
Posteriormente y acompañado del alcalde electo, Alfredo Feliciano Santiago, Ramírez Pineda visitó la UMF de Nochixtlán, donde se realizarán trabajos de ampliación, equipamiento y asignación de nuevo personal médico para atender a cinco mil derechohabientes.
El director del ISSSTE estuvo acompañado durante su recorrido por la representante del Sindicato de Trabajadores del instituto, Norma Rodríguez; los diputados federales, Azael Santiago Chepi y Manuel García Corpus; las legisladoras locales Leticia Collado y Arcelia López; así como del presidente municipal de Tamazulapam del Progreso, Noel Hernández, y el alcalde electo, Ramiro Quiroz.