El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunió ayer en privado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para revisar la agenda legislativa y “mantener una comunicación e interlocución eficaz y de coordinación entre ambas instancias”.
En redes sociales, precisó que fue un “encuentro amigable, cordial y respetuoso” y en entrevista señaló que habló con el nuevo titular encargado de la política interior respecto de la lista de iniciativas que los parlamentarios de esa fuerza política aprobaron impulsar en su reciente reunión plenaria, en la que destacan las reformas constitucionales en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso.
Respecto al nuevo escenario en el que Morena no tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, consideró que a fin de evitar la polarización y la parálisis legislativa y, por el bien de la sociedad, los congresos deben actuar con tolerancia, apertura, flexibilidad y paciencia.
Puso como ejemplo la aprobación, la madrugada de este viernes, de la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Senado, en el que el partido que representa actuó bajo esos principios, negoció por horas con el bloque opositor que conforman PAN, PRI, MC y PRD, y se logró aprobar esa reforma con un amplio consenso y el compromiso de no impugnar.
Expuso que muchos apostaron a que las negociaciones serían un fracaso y que los senadores adversarios acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconstitucionalidad. Ello habría pasado, dijo, si Morena hubiera optado por imponer su mayoría. Se optó por el diálogo y durante más de 15 horas negociaron; se revisó cada uno de los artículos de esa ley, en aras de lograr un entendimiento que permitiera tener un instrumento jurídico a la altura de las circunstancias. Aunque fue agotador el ejercicio, agregó, “siempre es conveniente actuar mediante el diálogo y la concertación”.
Monreal detalló que el parlamento con los grupos de oposición se realizó en tres mesas de trabajo, “donde por momentos se tensaba la discusión y creía que no podrían encontrar un consenso, especialmente en el tema de la pregunta, cuyo debate duró horas”. Sin embargo, expuso, en esa que fue la primera sesión del recién inaugurado periodo ordinario de sesiones, imperó el ánimo de conciliación.
Con ese mismo espíritu, manifestó, trabajarán para aprobar las iniciativas del presidente López Obrador en la que destaca la pendiente regulación del consumo de la mariguana con fines recreativos.