El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) han entregado hasta agosto pasado 140 millones de piezas de medicamentos y material de curación como parte del acuerdo de colaboración establecido entre el gobierno federal y el organismo internacional para realizar la compra consolidada.
El mes pasado la Unops entregó un volumen de 64 millones de piezas y para septiembre tiene previsto distribuir un volumen superior a los 80 millones de piezas. Asimismo, un total de 152 millones cuentan con órdenes de entrega que han sido remitidas a las empresas proveedoras.
Estas entregas de medicamentos y material de curación corresponden al abasto de grupos de fármacos para la atención de enfermedades en especialidades como cardiología, analgesia, gastroenterología, reumatología, neumología, nefrología, neurología, psiquiatría, además de los destinados a combatir enfermedades infecciosas, entre otras. En la compra consolidada, detallaron en un comunicado, el Insabi fue responsable de consolidar la demanda de las instituciones del sector a nivel nacional, integrada por mil 840 claves.
La entrega de medicamentos y material de curación gestionados por el Insabi y la Unops se realiza en coordinación con las 32 secretarías estatales de salud, atendiendo sus requerimientos de medicamentos e insumos, y con instituciones del sector, como el IMSS y el Issste, entre otras.
Diariamente, los proveedores contratados por la Unops realizan entregas de medicinas y material de curación a los operadores logísticos. En el siguiente enlace se puede acceder a la información sobre las entregas diarias: https://www.flickr.com/photos/193284438@N02/albums
Por su parte, el Insabi publica semanalmente los documentos que avalan la entrega en los almacenes de las entidades federativas. Esta información se puede consultar en: https://www.gob.mx/insabi/es/#11225.