La pandemia impidió a alumnos de posgrado acudir a sus prácticas de manera presencial. Para solucionar esta problemática, nueve centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) establecieron una Red de Laboratorios Virtuales de Centros Conacyt para la Atención de Estudiantes a Distancia.
En conferencia de prensa virtual, Aydeé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt, detalló que “esta red es un sistema informático que simula el ambiente de un laboratorio real y que, mediante actividades interactivas, permite desarrollar prácticas de laboratorio de diferente naturaleza y profundidad, eliminando las limitantes de tiempo, espacio, materiales, recursos y, en estos tiempos, reduciendo los riesgos sanitarios”.
A través de un video algunos estudiantes del Programa de Innovación Biotecnológica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) explicaron los beneficios de este espacio virtual.
Osvaldo Gómez, estudiante de doctorado, explicó que “por la pandemia y las limitaciones relacionadas con ésta fue muy complicado poder ingresar a las instalaciones del Ciatej para desarrollar mi proyecto de doctorado”.
Añadió que “gracias al proyecto de Laboratorios Virtuales del Conacyt pude conectarme de manera remota a estos equipos del Laboratorio de Identificacion y Modelado Molecular in Sílico para realizar modelaciones con la enzima con la cual trabajo para entender a nivel molecular cómo funciona”.
Alejandra Aragón, estudiante de maestría, coincidió en que “nos fue imposible ir al laboratorio por la pandemia” y añadió que tuvo diversas prácticas en línea, “fue divertido, ameno y sencillo de aprender”.
Daniela Vega, alumna de doctorado, explicó que por el Covid-19 “tuvimos algunas restricciones para entrar al laboratorio, sin embargo, por los laboratorios virtuales pudimos seguir trabajando con nuestro tema de tesis, ya que se adquirieron algunas licencias de softwares especializados”.
Idana López, estudiante de maestría, también dijo que el ingreso a los laboratorios, a razón del coronavirus, “estuvo un poco restringido. Además estuve haciendo una estancia académica en España, pero gracias al proyecto de laboratorios virtuales pude trabajar vía remota desde casa y desde España con un sotfware que permite hacer acoplamientos moleculares”.