El líder nacional con licencia del PAN, Marko Cortés, pidió a Delfina Gómez que deje la Secretaría de Educación Pública y se ponga a disposición de las autoridades, para que se investigue a fondo la retención de 10 por ciento del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco, cuando ella era la alcaldesa.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena con 4.5 millones de pesos al encontrar que parte de los recursos retenidos fueron a parar a la campaña de Gómez por una diputación en 2015, el panista condenó el cobro del diezmo en el que estuvo involucrada la funcionaria.
“La sanción lleva a la conclusión de que Morena no pasa las pruebas de la transparencia, ni de la rendición de cuentas, pero además es la muestra inequívoca de que la organización política que llevó al poder al presidente López Obrador se creó con dinero sucio y de dudosa procedencia”, consideró.
Cortés, aspirante a relegirse en la dirigencia de AN, calificó la retención de salarios de los trabajadores municipales como “un acto ruin, además de vergonzoso e inmoral, pero nos debe llevar a seguir la pista del dinero a los otros personajes de Morena que se beneficiaron, como Higinio Martínez y, por qué no, hasta al mismo López Obrador, quien nunca rindió cuentas de cómo financiaba sus actividades políticas”.
MC impugnará multa
Por su lado, el partido Movimiento Ciudadano informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa por 28 millones de pesos que le impuso el INE por financiamiento indebido en el que estuvieron involucrados familiares del ahora gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.
En relación con las aportaciones de los parientes de García, reiteró que en todo momento se actuó de buena fe, apegado a los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Aseguró que se recibieron únicamente recursos de militantes y personas físicas que cumplieron con los requisitos legales y reglamentarios.