Johannesburgo. El ex presidente sudafricano Jacob Zuma, preso desde el ocho de julio por desacato a la justicia, fue puesto en libertad condicional por razones médicas, anunciaron el domingo las autoridades penitenciarias del país.
Zuma, de 79 años, está hospitalizado --por razones que no han trascendido-- desde el seis de agosto fuera de la cárcel donde purga una pena de 15 meses por haberse negado a comparecer ante una comisión de investigación sobre la corrupción de Estado bajo su presidencia (2009-2018).
"El departamento de servicios penitenciarios puede confirmar que el señor Jacob Gedleyihlekisa Zuma fue puesto en libertad condicional por motivos médicos", señala un comunicado.
La libertad condicional es efectiva desde este domingo y Zuma cumplirá el resto de su condena de 15 meses de prisión fuera de la cárcel.
"La concesión de la libertad condicional médica para el señor Zuma significa que (…) deberá cumplir una serie de condiciones específicas y estará sometido a supervisión hasta que expire su condena", añade la nota.