Oaxaca, Oax., Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Red Estatal de Víctimas Tomás Martínez exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública estatal, Heliodoro Díaz Escárraga, por ordenar la detención el viernes, de tres miembros de la comisión política de la organización cuando se reunían para analizar el homicidio de Manuel Cartas, integrante del comité municipal en Santa María Huatulco.
En conferencia en el centro histórico de Oaxaca, Florentino López, dirigente nacional, explicó que al parecer esa dependencia trata de criminalizar la protesta social, ya que la detención de sus compañeros se efectuó sin que se tuviera orden de aprehensión en su contra o estuvieran cometiendo un ilícito.
Esto, dijo, ha sido un acto más de acoso hacia la protesta social por parte de Heliodoro Díaz, quien fue secretario general de Gobierno del priísta “represor” Ulises Ruiz Ortiz.
Refirió que tras el homicidio de Manuel Cartas, quien demandaba vivienda digna en la agencia de Santa Cruz Huatulco, los miembros del frente se reunieron de manera urgente en el domicilio del profesor Germán Mendoza Nube para determinar las acciones a realizar.
Sin embargo, se percataron de que en los alrededores comenzaron a llegar elementos de la SSP; tras culminar la reunión e intentar retirarse fueron detenidos José María Cruz Padilla, Juan Alberto Canseco Cruz y Gerardo Canseco Cruz, pero también intentaron detener a Mendoza Nube, lo cual fue impedido por integrantes de la organización.
Tres horas después fueron liberados sin haber sido puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado; es decir, no se les fincó responsabilidad, lo que, afirmó, es prueba de que no cometieron delitos. Por ello insistió en la exigencia del cese inmediato de Díaz Escárraga, a quien además hicieron responsable de cualquier agresión que puedan sufrir los miembros del FPR, así como de la Red Estatal de Víctimas.
Exigieron a los tres niveles de gobierno cesar toda clase de acciones de hostigamiento contra el movimiento social, y que se esclarezcan los homicidios tanto de Tomás Martínez, Manuel Cartas y los demás integrantes de la Red.