Santa María Huatulco, Oax. Las bahías de Huatulco es uno de los destinos turísticos más buscados en México con sus 9 bahías y 32 playas es uno de los sitios más seguros en esta época, en la que la pandemia ocasionada por el Covid-19 disminuyó de manera importante el número de visitantes nacionales y extranjeros en los diversos destinos turísticos.
El temor a viajar de muchas personas en todo el mundo ante la posibilidad de contagiarse del virus ha afectado severamente a todos los que viven del sector turístico, sin embargo en Huatulco todos los prestadores de servicios han aprovechado la situación para mejorar sus empresas y capacitarse para ofrecer una atención de alta calidad y seguridad para todos los visitantes.
El gerente general del Hotel Castillo, Julien Fihol refirió que incluso entre el sector hotelero se trabaja codo a codo, “existe la unión entre todos los hoteles de la asociación de Bahías de Huatulco, no hay guerra entre hoteles, más bien es una unión para hacer frente a todo lo que hemos venido cargando desde el inicio de la pandemia”, y es que explicó, entre los mismos empresarios se dan consejos con respecto a lo que ha funcionado y lo que no.
Gustavo Ficachi, presidente de la Asociación de Hoteles de esa localidad, explicó que en Santa Cruz Huatulco, localidad perteneciente al municipio de Santa María Huatulco en la región de la Costa de Oaxaca, cerca del 99 por ciento de los habitantes depende del turismo, por ello dijo, ha sido del interés de todos la integración de protocolos sanitarios, no solo en los hoteles, sino que prácticamente en todas las áreas de este sitio.
Indicó que las bahías, cuentan con el distintivo Safe Travel, asimismo se Huatulco fue el primer destino turístico en México en obtener el distintivo Wellnes, además el 98 por ciento de los trabajadores del sector hotelero se ha vacunado contra la Covid 19, este conjunto de acciones dijo, son acciones que se han tomado a fin de cuidarse ellos mismos, pero también a todas las personas que visitan esta localidad.
Incluso agregó, en esta localidad se está dando cumplimiento a las observaciones y protocolos emitidos por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, gracias a los cuales sus ciudadanos pueden continuar visitando Huatulco, por ahora este sitio tiene permitido hasta el 35 por ciento de ocupación.
Además de tener el compromiso con la salud, los hoteles y ciudadanos de esta paradisiaca localidad han mostrado un gran compromiso con la naturaleza, señaló Ivonne Álvarez del hotel La Brisas Huatulco, pues entienden que parte de la belleza de este destino depende de la sustentabilidad.
Agregó, “Huatulco es el destino más seguro que puedes encontrar en el país, somos un destino pequeño, cuidado, certificado, toda la comunidad nos esforzamos en el cuidado del entorno, de la naturaleza por qué es de lo que vivimos”, lo que redunda en un compromiso de la sociedad huatulqueña.
En tanto Mireya Camarena, tesorera de la Asociación de Agencias de Viajes de Bahías de Huatulco, en explicó que así como el sector hotelero, las agencias han redoblado esfuerzos en ofrecer actividades seguras, por ello se han dado a la tarea de prepararse con cursos de capacitación y la creación de protocolos, para ello señaló, han sido certificados por la Secretaría de Salud como Punto Limpio.
Esta asociación está integrada por las mismas que atienden todo tipo de eventos, ya sea visitantes en solitarios, bodas, convenciones, con un total de 38 actividades que van desde el Kayak, recorridos en bicicleta, snorkel, rafting, entre otras.
Asimismo el empresario restaurantero Carlos Javier Cardenas Ortega del restaurante El Camarón Gigante de la bahía Maguey explicó que la pandemia ha sido un duro golpe para todos, no solo para los prestadores de servicio, por ello, todos se han esforzado en instáurese medidas sanitarias para proteger a los visitantes, pero también a los trabajadores, en este sentido puntualizó que todos han ido acatando las recomendaciones de seguridad.