Cuernavaca. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Uriel Carmona Gándara, que se esclarezca el asesinato de Rodrigo Morales Vázquez, ocurrido el jueves pasado, y que no se omita en la investigación la oposición que este mantenía contra el “ basurero” de Loma de Mejía y su trabajo a favor del medio ambiente en el poblado de San Antón, en Cuernavaca.
“Exigimos justicia y esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad. Éste crimen contra un activista social, ecologista, se suma a la inseguridad y violencia cotidiana que arranca vidas humanas en Morelos, sin que se tomen medidas de prevención y seguridad ciudadana por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno”.
“Exigimos una investigación a fondo y que no quede impune como tantos casos más. Ninguna omisión debe haber por parte de la Fiscalía General de Justicia y deben abrirse líneas de investigación vinculadas a su actividad social como ecologista y el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras y Periodistas debe activar protocolos para proteger a su familia y entorno social ante posibles riesgos”, exigió el activista José Martínez Cruz.
Rodrigo Morales, aparte de tener bajo su cargo un centro de reciclaje desde hace 10 años atrás en favor del medio ambiente, también era fotógrafo, y según sus compañeros, esa noche fue atacado a balazos por desconocidos en la avenida Universidad, quienes después huyeron.
Según fuentes policiacas, el activista recibió al menos 6 disparos, por lo que sus compañeros descartaron un posible robo o asalto contra el ecologista morelense. Morales iba en su motocicleta cuando fue tiroteado.
“Nuestro compañero Rodrigo fue vilmente asesinado. No hay palabras para expresar la tristeza y la rabia ante este crimen. Extrañaremos tus relatos en las veredas de los bosques de Chamilpa, los atardeceres y la luna inmortalizadas en tus magnificas fotos. No tenían empacho en denunciar actos de injusticia, ya fuera social o ambiental, quizás por eso te arrebataron la vida”, dijo Flora Guerrero de la organización “Guardianes de los Árboles”.
Para este lunes, amigos, compañeros y hasta reporteros gráficos y periodistas de Morelos convocaron o a una protesta para repudiar el asesinato de Rodrigo Morales Vázquez y el silencio que ha guardado la FGE y el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo por el asesinato.
La cita fue acordada a las 11 de la mañana en la avenida Universidad, en el punto en donde fue asesinado el jueves pasado.
Desde ahí, se espera que los manifestantes marchen a hacia la FGE a exigir justicia y que cesen los asesinatos contra ambientalistas y contra reporteros y comunicadores, como también lo era Rodrigo Morales Vázquez.