San Cristóbal de Las Casas, Chis., Tras llegar a un acuerdo con autoridades federales, la comunidad de San Javier, municipio de Ocosingo, liberó a siete agentes de la Guardia Nacional (GN) y cuatro del Instituto Nacional de Migración (INM) que mantenían retenidos desde el 31 de agosto, informaron habitantes.
Explicaron que los uniformados fueron liberados después de las 21 horas del viernes, luego de que las autoridades federales y estatales les entregaron a José Moreno y Adolfo Avendaño, capturados el 31 de agosto, acusados de traficar con indocumentados. Agregaron que la GN pagó 150 mil pesos de multa porque los agentes retenidos llevaban sin los permisos correspondientes, tres loros cabeza roja, “catalogados como fauna silvestre en peligro de extinción”.
José Moreno y Adolfo Avendaño fueron detenidos el 31 de agosto en Chancalá, población ubicada a media hora de Palenque, cuando cargaban combustible en una gasolinera. Ambos conducían unidades de transporte público que cubren la ruta Frontera Corozal-Palenque, cuando fueron detectados por los agentes transportando a varios migrantes.
Horas después de su arresto y requisa de una unidad, los transportistas de la zona y habitantes de San Javier, ubicada en la selva Lacandona, cercana a la frontera con Guatemala, retuvieron a los 11 agentes, entre ellos una mujer, para exigir la liberación de los dos acusados y del camión, además del pago de 500 mil pesos “por traficar con aves”.
Después de las negociaciones, con la mediación de funcionarios estatales, las partes acordaron el intercambio de los elementos y de los dos choferes. Habitantes entrevistados manifestaron que Moreno salió sin cargos, pero Avendaño de manera condicionada.
Puntualizaron que en próxima asamblea, autoridades y pobladores de San Javier decidirán el destino de los 150 mil pesos de “multa” que finalmente pagaron los policías. El INM dijo que ya en libertad, los agentes fueron llevados a Palenque, donde personal médico revisó su estado físico y se les proporcionaron alimentos, para luego ser trasladados a sus lugares de adscripción laboral.