Las constantes lluvias y la humedad de los últimos cinco días, ocasionó un deslave en la carretera Zitácuaro-Toluca y derrumbes en las vías Uruapan-Lombardía y Morelia-Pátzcuaro, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Michoacán.
A las 4 horas de este sábado se reportó un deslave en la carretera Zitácuaro-Toluca, cerca de las comunidades Macho de Agua y La Dieta; mientras que la noche del viernes hubo un derrumbe en la carretera Morelia-Pátzcuaro, y la circulación se interrumpió en uno de los carriles.
Un tramo de la carretera libre Uruapan-Lombardía se cerró un tramo por tiempo indefinido, debido a derrumbes y agrietamientos sobre la carpeta asfáltica, a la altura de la colonia Arroyo Colorado. En ninguno de los tres casos hubo lesionados.
Mientras, un puente que va del municipio de Ameca al poblado Arroyo Hondo colapsó en 80 por ciento, la madrugada de ayer, por la crecida del arroyo Jalolco, luego de las tormentas de las últimas horas, informó Protección Civil (PC) de Jalisco.
La dependencia precisó que la comunicación entre Ameca y Arroyo Hondo no se suspendió, ya que se cuenta con dos caminos alternos.
Reportó que un vehículo cayó en ese punto, pero el conductor sólo se lesionó de forma leve y fue llevado a la Cruz Roja de Ameca.
El derrumbe del puente se da en medio de fuertes precipitaciones que afectaron la zona metropolitana de Guadalajara e inundaron al menos una docena de colonias en Tlaquepaque y afectaron unas 955 viviendas.
Asimismo, la noche del viernes se reportaron desbordamientosde varios arroyos y ríos en el municipio de Ejutla, que dejaron daños materiales que aún se contabilizan.
Además, continúa la búsqueda de Luz Maldonado, joven que fue arrastrada hace una semana por las aguas del río Cuale cuando pretendía cruzar una calle en su vehículo.
Por otro lado, en Morelos, a consecuencia de las intensas precipitaciones que han caído desde la noche del jueves, 321 viviendas presentaron daños, ocho municipios fueron afectados (Tlayacapan el más perjudicado) y una persona continúa desaparecida, señaló Protección Civil Morelos. Asimismo, la alcaldesa morenista de Tlayacapan, Carmen Pochoti-tla, solicitó al gobierno federal que declaré a este municipio “zona de desastre”.
La 55 Legislatura del Congreso local exhortó al gobernador Cuauh-témoc Blanco Bravo para que apoye a las familias damnificadas, pues en el presupuesto de este año se etiquetaron 63 millones 395 mil pesos para el Fondo de Contingencias para Desastres Naturales.