Oaxaca, Oax., “El manto de impunidad que protege al ex presidente Enrique Peña Nieto sigue más vigente que nunca”, acusó el dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio Nochixtlán (Covic), Santiago Ambrosio, al denunciar que la Fiscalía General de la República (FGR) busca impedir que Peña Nieto sea llamado a declarar por lo ocurrido en el fallido desalojo de Asunción Nochixtlán ocurrido en 2016, y que dejó ocho personas muertas.
En entrevista con La Jornada especificó que tras concluir el sexenio del priísta (2012-2018) hubo algunos avances de las investigaciones; sin embargo, tras el nombramiento, hace un año, de Germán Adolfo Castillo Banuet como vicefiscal de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales, empezaron las irregularidades en las investigaciones.
“Desde ese momento comenzaron los problemas de las víctimas y su cuerpo de abogados, sobre todo por las dilaciones en la FGR”, señaló Santiago Ambrosio. Sobre todo por la negativa de llamar a declarar a ex funcionarios de primer nivel que participaron en el operativo del 19 de junio de 2016. Incluso, un juez de control le dio la razón a las víctimas y obligó a la fiscalía a llamar a esos involucrados, en una investigación en la que se analiza la responsabilidad de la cadena de mando, explicó el abogado Fortino Santiago Gómez.
A pesar de existir acuerdos sobre la metodología de trabajo, señaló Santiago Gómez, con la llegada de Castillo Banuet “se echó abajo todo y en la FGR hicieron entrevistas sin la presencia de las víctimas”, a quienes se les debe notificar para participar.
Dijo que se ha detectado la inclusión de dictámenes periciales en la carpeta de investigación sin sustento y eso deriva en una averiguación deficiente por la cual el juez de la causa ha rechazado la carpeta, lo que resulta en beneficio de los responsables del operativo.
Que todos los altos ex funcionarios fueran llamados a declarar, incluidos el ex secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, se logró por la insistencia de las víctimas. El actual senador citó en su comparecencia a Peña Nieto, “por lo que debería ser llamado a atestiguar en calidad de testigo”.
Ambrosio añadió que en agosto, en una reunión con el vicefiscal les dijo que podían citar “a cualquier persona”, pero enfatizó que “de ninguna manera llamarán a Peña Nieto, lo que es una prueba del manto de impunidad en el caso”.