“Ser un gigante entre enanos, no vale la pena”, soltó el entrenador de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, sobre el crecimiento de las selecciones en la Concacaf, donde se solía calificar a México como el imbatible de la región.
No obstante, luego trata de matizar su dicho para evitar polémicas o malentendidos. Eso, explica, era una realidad en el pasado, pero ante el desarrollo del futbol en diversos países de la región, los partidos tienden a complicarse.
“De las confederaciones, la Concacaf es la que más ha crecido”, opina.
“Es normal que hayan favoritos pues se lo han ganado. México y Estados Unidos conquistaron la Copa Oro. Uno no debe de hacerse la víctima. Yo, como técnico de Costa Rica, sé lo que tengo y en qué manera se tiene que responder”.
Orgullo
Sin abundar en la polémica, Jorge Theiler, auxiliar técnico de Gerardo Tata Martino, ausente mientras se recupera de una cirugía, no quiso atizar el debate sobre las grandezas y reivindicó: “El Tri es un grande. Tiene jugadores para serlo y nos sentimos orgullosos de representarlo; no tengo por qué estar opinando de lo que digan otros técnicos”.
El auxiliar tricolor dijo que después de tres encuentros contra Costa Rica en 2021, y de todo el historial, saben que se enfrentan a un equipo difícil, pero que lo es todavía más cuando juega de local.
“Pero nosotros tenemos nuestras cosas y sabemos hacerlas y trataremos de salir adelante con el partido”, agrega Theiler.
“Conocemos del riesgo que representa jugar como visitante en Costa Rica; sabemos que es una selección que juega muy bien y tiene hombres de experiencia, jóvenes talentosos”, reconoce.
“Venimos con el objetivo de tratar de imponer nuestro juego, de tratar de jugar como le gusta al Tata, que los futbolistas se desenvuelvan como saben hacerlo; queremos ganar el partido con las armas que tenemos”.
Cansancio luego del juego con Jamaica
No será sencillo, pues reconoce que algunos integrantes resienten el cansancio, que después de la victoria 2-1 sobre Jamaica algunos han sufrido demasiado desgaste físico, por lo que han analizado con cuidado quienes rotarán para obtener un mejor desempeño.
“No existe una eliminatoria fácil, el camino al Mundial va a ser muy difícil”, advierte Theiler.