Tokio. La británica Hannah Cockroft se proclamó campeona en los 800 metros T34, su segundo oro en Tokio 2020 luego de ganar el domingo pasado los 100 metros. Así elevó a siete su cuenta de medallas doradas en Paralímpicos, mientras Sherman Guity logró la primera dorada para Costa Rica en una cita veraniega.
En la categoría para atletas en silla de ruedas con movimiento de torso y brazos ligeramente limitados, Cockroft se impuso con 1:48.99 minutos.
La atleta de 29 años cruzó la meta ensangrentada. Casi no llegaba a la línea de salida después de quedar atrapada en los radios de su silla durante el calentamiento. Los médicos le recomendaban no competir, pero se aferró y lo hizo con la mano derecha fuertemente vendada, para imponerse con récord paralímpico a su compatriota Kare Adenegan (1:59.85), quien se quedó con la plata, y la estadunidense Alexa Halko (2:02.22), con el bronce.
La británica, quien buscaba romper el récord mundial de su connacional Shelby Watson (2:22.85, desde mayo de 2016 en Suiza), manifestó su deseo de que se inviertan más recursos para las personas con discapacidades. “Esta silla apenas ha cambiado desde que comencé a correr, no hay inversión para ella, pero no es aerodinámica. Me encantaría involucrarme en el lado tecnológico y descubrir cuánto más rápido puedo ir”, afirmó.
Otro protagonista fue Sherman Guity, quien logró la primera medalla de oro de Costa Rica en unos Juegos Paralímpicos al vencer en los 200 metros planos categoría T64, que corresponde a atletas amputados de una extremidad inferior por debajo de la rodilla.
“¡Gané el oro! El camino no ha sido fácil, pero cumplí mi sueño y la promesa que hice después de mi accidente”, publicó en Facebook.
El paraatleta, quien perdió gran parte de su pierna izquierda en un desastre vial hace cuatro años, ganó con 21.43 segundos y voló sobre la pista del estadio Olímpico para, también, romper, por segunda prueba consecutiva, la marca de estas justas. Quedó a 0.16 centésimas del segundo récord mundial.
Guity sacó más de un segundo de diferencia a los ganadores de plata y bronce, el alemán Felix Streng (21.78) y el estadunidense Jarryd Wallace (22.09), respectivamente.
La australiana Madison Rozario, con tiempo de 1:38.11 horas, y el suizo Marcel Hugh (1:24.02) fueron los campeones en el maratón olímpico en la categoría T53 (silla de ruedas). La carrera de T12 para débiles visuales la ganaron la marroquí El Amin Chentouf (2:21.43) y el japonés Misato Michishita (2:30.03), mientras que en la de triciclos varonil se impuso el chino Chaoyan Li (2:25.50)
Quinto título para Brasil en futbol 5
El equipo brasileño ganó su quinta presea dorada paralímpica consecutiva en el futbol 5, al imponerse 1-0 a Argentina, mientras Marruecos se lleva a casa el bronce y el primer podio con una victoria 4-0 sobre China.
En tanto, Irán selló una séptima medalla de oro paralímpica consecutiva en el voleibol sentado varonil con 3-1 sobre el Comité Paralímpico Ruso, mientras Bosnia Herzegovina se adjudicó el bronce al derrotar 3-1 a Brasil.
El brasileño Paulo Rufino regaló a Latinoamérica su primer cetro en canotaje de Tokio 2020, al triunfar en la final individual a 200 metros, clase VL2, seguido del estadunidense Steven Haxton (55.093) y del portugués Norberto Mourao (55.365).
A su vez, el australiano Curtis McGrath se impuso en la prueba individual de 200 metros, su segundo oro en Tokio en la categoría para atletas con movimiento limitado en la parte inferior, mitad del torso, piernas o ausencia de éstas.
Luego de vencer a Japón en los cuartos de final y a Alemania en las semifinales, Holanda mostró su dominio en el basquetbol femenil en silla de ruedas al ganar 50-31 a China.
Los surcoreanos Yejin Choi y Howon Jeong ganaron la novena medalla de oro paralímpica consecutiva para su país en boccia de parejas BC3, donde se impusieron en sus respectivos encuentros ante los japoneses Keisuke Kaeamoto y Kazuki Takahashi.
El nipón Shingo Kuneda derrotó 6-1 y 6-2 al holandés Tom Egberink en el tenis sobre silla de ruedas. En la final de dobles femenil se coronaron las holandesas Didie Groot y Aniek Koot.