Asaltos a peatones con violencia, robo a negocios y de autopartes son los principales delitos que denunciaron vecinos de la colonia Molino de Rosas a funcionarios del gobierno capitalino que estuvieron en la avenida Del Rosal, alcaldía Álvaro Obregón.
La joven Natalia se dijo sorprendida por la presencia de policías “en tantas patrullas” porque difícilmente se ven por donde acudió la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, entre otros servidores públicos por el acto La calle es nuestra. Camina Libre, camina segura.
Gómez, quien llegó a la avenida Alta Tensión esquina con Del Rosal, comentó que el recorrido se realizó con la finalidad de escuchar a los ciudadanos y “conocer las condiciones en las que están los senderos seguros”, particularmente en luminarias y sobre el conocimiento y funcionamiento de los botones de pánico.
Allí recibieron un rosario de quejas, como calles sin vigilancia ni alumbrado y en la que los negocios cierran a las seis de la tarde, además de que sólo un botón de pánico funciona.
Una vecina comentó que “ni con la pandemia” terminaron los asaltos, particularmente a la altura de la calle Rosa Perla, en la que los delincuentes asaltan por igual a mujeres y hombres para luego huir en motonetas hacia la colonia La Cascada. Pusieron como ejemplo el que sufrió una chica hace días a quien arrebataron su bolsa y el de un joven golpeado para quitarle su vehículo.
La residente dijo que acudió al botón de pánico para alertar a la policía, pero en lugar de recibir apoyo la voz de una mujer le preguntaba si los delincuentes seguían ahí, cómo estaban vestidos y qué estaban haciendo en ese momento.
Otros mencionaron que hace poco una casa en esa calle fue atracada a plena luz del día, además de que desconocidos en motocicleta arrebatan a las mujeres los celulares y recientemente unos sujetos dispararon contra un joven para quitarle su mochila en la que sólo llevaba ropa sucia y comida.
En la esquina de la calle Rosa de Oro, los trabajadores de un camión en el que venden tacos también pidieron mayor seguridad “porque es frecuente que a las mujeres les roben su bolsa”.
Los funcionarios se comprometieron a dar seguimiento a las denuncias y regresar a la colonia.