El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sancionó a una docena de organizaciones que en el pasado proceso electoral obtuvieron autorización formal para desarrollar actividades tendientes a obtener su registro como partido político local y recabar financiamiento privado, ya que infringieron la normatividad en la comprobación de ingresos, gastos e inconsistencias en sus informes.
Las sanciones quedaron sólo en amonestaciones, luego de que el organismo electoral perdonó las multas ante la “incapacidad económica manifestada por los grupos, lo que hacía imposible imponer una sanción pecuniaria”.
Sin embargo, en algunos casos solicitó la supervisión de las autoridades hacendarias y el inicio de procedimientos administrativos que podrían conducir a posibles consecuencias legales.
Por ejemplo, en el caso de la asociación denominada Un árbol por México, representada por gente vinculada con el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro, como Lidia Lara, Isaac Huitrón y José Pereznegrón, que incurrieron en unas 17 infracciones que se sancionan con amonestaciones y multas, las más altas de 2 mil 500 veces la UMA al valor de 2019, es decir 211 mil 225 pesos, pero “conforme a la capacidad económica” se aplicó sólo amonestación, aunado a que fue la que reportó mayores ingresos: 885 mil 426.91 pesos, pero también un gasto mayor, por 926 mil 536.92.
Las otras asociaciones castigadas que no consiguieron su registro son: Agrupación Cívica Democrática, Ahora Nosotros, Ciudad Libre, Movimiento Republicano por la Ciudad, Avance Ciudadano, Comerciantes Unidos de la Gran Tenochtitlan, Organización Social Participativa, Generación Progresista y Proyecto Integral Democrático de Enlace.
Algunas conductas infractoras reportadas por el IECM fueron no acreditar la apertura de cuentas bancarias, inconsistencias contables, falta de registro de depósitos, no sustentar aportaciones en especie conforme al valor del mercado ni con contratos, así como no registrar egresos, entre otras.