Ante el creciente número de amparos para que se aplique la vacuna anti-Covid a menores de edad, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha recomendado, puede haber una “acción concertada”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues detalló que de las 250 demandas presentadas en 19 entidades, 137 se concentran en cuatro.
Es el caso de la Ciudad de México, con 43 amparos; el estado de México, con 42; Oaxaca, 27, y Veracruz, con 25. En total se ha otorgado la suspensión de plano a 157, de los cuales ya se han vacunado a algunos de los solicitantes.
En conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que se está cumpliendo con las resoluciones del Poder Judicial, pero recordó que especialistas y médicos señalan que no es necesario, al igual que la OMS.
“Me llama la atención, porque hay estados en donde se están presentando más amparos, ya lo estoy viendo como una acción concertada, como en nado sincronizado. Se echan a andar campañas porque se está concentrando básicamente en cuatro estados”, apuntó.
López Obrador llamó a no caer en la manipulación y aseguró que los amparos son también un “asunto de intereses, imagínense el negocio para las farmacéuticas. Es legítimo que todos quieran vender y promover que a los recién nacidos hay que vacunarlos, pero no se puede ir en contra de la ciencia sólo por el lucro”.
Aclaró que no se trata de falta de cuidado en el bienestar de infantes y adolescentes, pero destacó que “si no hay investigación sobre los efectos que pueda tener la vacuna en los niños, cómo se les va a aplicar si en este caso podría tener reacciones que les afecten (…) No es que no queramos vacunarlos, es que la OMS no lo está recomendando”.
Y agregó que “si hace falta lo vamos a hacer, pero no hay que dejarnos manipular. No sabemos qué intereses hay, porque cualquier farmacéutica, tienda, comercio, ¿cuál es su misión?: vender, pero nosotros tenemos que actuar con criterio, que es lo que estamos haciendo”.
A escala nacional se presentaron amparos en Baja California (11), Chihuahua (cinco), Coahuila (nueve), Querétaro (nueve), Puebla (ocho), Michoacán (cuatro), Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa (dos, respectivamente); Chiapas, Guanajuato, Morelos, Sonora y Tamaulipas (uno por entidad).