La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman aseguró que la instancia que encabeza está firme, pues para la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, las mujeres son prioridad, y en tal sentido está enfocado en fortalecer las políticas para este sector.
Al participar en la Jornada para la Promoción y Acceso de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas, ello en la víspera del Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre), Gasman dijo que son “rumores” sin fundamento los que circulan en redes sociales sobre la eventual desaparición del Inmujeres.
“Quiero aclarar que no hay ninguna posibilidad de que desaparezca el Inmujeres. Es un ente descentralizado, creado por ley, con una Junta de Gobierno que es su autoridad, y no hay ninguna posibilidad de que se desaparezca”.
Añadió que “se que hay algunos rumores por ahí en las redes, pero realmente no hay ninguna intención, por el contrario, como hemos dicho el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está fortaleciendo los programas que dan atención a las mujeres, especialmente a las mujeres indígenas y afromexicanas”.
Destacó que “nosotros estamos trabajando de la mano de toda la administración pública federal para que en las políticas públicas se incluyan acciones específicas para cerrar las brechas de desigualdad”.
Este año el Inmujeres está conmemorando sus 20 años de existencia, y ha realizado diversos actos, conversatorios y conferencias de prensa celebrando las dos décadas de existencia.
A fines de agosto organizó un encuentro presencial con gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas del país, las que acordaron una “alianza por la igualdad y el bienestar de las mujeres”.