Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre la próxima implementación de la agenda de citas del Banco de Sangre dentro de la plataforma digital y la ampliación de 12 camas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 en San Luis Potosí, con el objetivo de brindar una atención oportuna a niños con cáncer.
Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, señaló que en esta semana se dieron los ajustes finales para la liberación de la agenda de citas de Banco de Sangre y se probará la primera versión del aplicativo en el área médica en los próximos días.
En sesión virtual abundó que se realizaron pruebas de calidad para el módulo de exploración de cáncer de mama y se dará capacitación de Administración por Objetivos (APO) en hospitales del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Mejía Montes de Oca agregó que se envió una guía para el alta de los familiares en el aplicativo de pacientes oncológicos a fin de que puedan visualizar el carnet digital, el cual será otorgado a los padres de pacientes pediátricos oncológicos para que conozcan a detalle su uso.
Refirió que en esta última semana se sumaron 200 pacientes oncológicos para sumar más de 5 mil personas, de los cuales 45 por ciento son pediátricos y 55 por ciento adultos, mismos a los que se les atiende en 49 hospitales, 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 35 de segundo nivel.
Donan órganos para trasplante
En tanto, médicos especialistas del Seguro Social llevaron a cabo la procuración de órganos y tejidos para fines de trasplante durante madrugada del pasado jueves, con lo que obtuvieron corazón, hígado, riñones, córneas, músculo esquelético y piel en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, después de que una mujer de 29 años falleciera a causa de un evento vascular cerebral.
Gracias al acto de amor de la familia, fue posible darles otra oportunidad de vida a seis personas que se encuentran en espera de un órgano y tejido. Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad por la emergencia sanitaria por Covid-19, los especialistas realizaron el procedimiento quirúrgico.