Ciudad de México. Hasta agosto se han entregado 140 millones de piezas de estos insumos al sector salud en México, informaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) como parte del acuerdo de colaboración establecido entre el gobierno federal y el organismo internacional para realizar la compra consolidada de medicamentos y material de curación.
Durante el mes de agosto, la Unops entregó un volumen de 64 millones de piezas, y para el mes de septiembre tiene previsto entregar un volumen superior a los 80 millones de piezas. Asimismo, un total de 152 millones de piezas cuentan con órdenes de entrega que han sido remitidas a las empresas proveedoras.
Estas entregas de medicamentos y material de curación corresponden al abasto de grupos de medicamentos para la atención de enfermedades en especialidades como cardiología, analgesia, gastroenterología, reumatología, neumología, nefrología, neurología, psiquiatría, además de medicamentos para enfermedades infecciosas, entre otras.
En la compra consolidada de medicamentos y material de curación, el Insabi fue responsable de consolidar la demanda de las instituciones del sector a nivel nacional, integrada por mil 840 claves.
La reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público permitió a la administración federal realizar compras de medicamentos e insumos médicos en el extranjero con el apoyo de la Unops; aseguraron que el proceso de compra incorporó “las mejores prácticas internacionales y se ha abierto la adquisición de estos insumos a proveedores de siete países”.
La entrega de medicamentos y material de curación gestionados por el Insabi y la Unops se realiza en coordinación con las 32 secretarías estatales de salud, atendiendo sus requerimientos de medicamentos e insumos, y con instituciones del sector como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida); la Secretaría de Marina (Semar), entre otras.
Este trabajo conjunto ha permitido avanzar de manera significativa en el abasto de medicamentos y material de curación requeridos por las entidades federativas y por las dependencias del sector salud a nivel federal.
Las dependencias que componen el sector Salud han trabajado de manera coordinada para el diseño de un nuevo esquema de adquisición de medicamentos y material de curación que garantiza el abasto para 2021.
Diariamente, los proveedores contratados por la Unops realizan entregas de medicinas y material de curación a los operadores logísticos. En el siguiente enlace se puede acceder a la información sobre las entregas diarias: https://www.flickr.com/photos/193284438@N02/albums
Por su parte, el Insabi publica semanalmente los documentos que avalan la entrega de medicamentos en los almacenes de las entidades federativas. Esta información se puede consultar en: https://www.gob.mx/insabi/es/#11225.
La compra realizada por el Insabi y la Unops ha logrado aumentar la competitividad y reducir la concentración del mercado, dando como resultado un mayor número de proveedores que ofertan sus productos con mejores precios y calidad en beneficio de la población mexicana.