Tapachula, Chis. El viaje a través de una decena de países de los migrantes haitianos que se encuentran en Tapachula también ha traído graves afectaciones de salud a muchos de ellos.
Los médicos que les brindan atención han atendido varios casos, por ejemplo, de leishmaniasis en niños, una enfermedad dolorosa y grave causada por un parásito transmitido por mosquito que causa llagas en la piel y que, explican, probablemente adquirieron en su paso por las selvas, aunque también está presente en varias regiones del continente.
Pero no es lo más preocupante, Víctor Emmanuel Trujillo, médico a cargo de un puesto sanitario junto a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, apunta: “La mayoría de las mujeres llegan agredidas sexualmente, lo que les genera problemas sicológicos e infección”.
Hay días que siete de cada 10 mujeres se atienden por secuelas de las agresiones que padecieron en la selva del Darién, al norte de Colombia y parte de Panamá, o en otros puntos de su trayecto.
También han llegado algunas embarazadas en plena labor de parto y que dieron a luz aquí.
Otro problema que padece la comunidad haitiana son los probables casos de Covid-19. Al no contar con instalaciones para pruebas de coronavirus, no hay certeza de ello, pero de 45 personas que son atendidas al día, 60 por ciento acude por problemas respiratorios que podrían ser generados por el virus, aseguran los médicos.
Ayer, decenas de haitianos acudieron a recibir la vacuna de CanSino en un módulo instalado junto al Parque Ecológico Tapachula.
Como en otros países no les han destinado vacunas, se mostraron agradecidos de recibir el biológico, entre ellos Lucnel, de 26 años, quien viaja solo y busca quedarse en el país para enviar dinero a su esposa y su hija en Haití. Se veía emocionado, lamentaba, sin embargo, que aunque saben que existe la posibilidad, muchos de sus paisanos no quieren inmunizarse.
Lucnel fue vacunado junto a mexicanos y un par de centroamericanos. No le pidieron documentos que acrediten su estancia, pero no recibirá el certificado que otorga el gobierno federal por Internet con el que pueda validar que ya ha sido inmunizado. Pero eso, para ellos, es lo de menos.