La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió ayer la convocatoria para reabrir la Escuela Normal Rural Nacional Luis Villarreal, ubicada en El Mexe, Hidalgo, luego de 17 años de haber estado cerrada.
El Movimiento Nacional Por la Reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe, que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), festejó el hecho y resaltó que gracias a la lucha permanente que mantuvo desde 2004, cuando cerró ese centro, hoy consigue su reapertura.
“Se logró el descongelamiento de la clave de centro de trabajo de la Escuela Normal Rural Nacional Luis Villarreal y se emite la convocatoria oficial para egresados de educación media superior e interesados en formar parte de la comunidad educativa de la gloriosa normal rural de El Mexe, Hidalgo”.
Agregó que seguirán en pie de lucha, con el fin de “que se brinden las condiciones necesarias para la educación de nuestros normalistas, hijos de campesinos, obreros y de la clase más desprotegida. ¡Que sepan los nacidos y los que van a nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, resaltó en un comunicado, en el cual repite su grito de guerra: “¡El Mexe vive y sobre vive!
La reapertura de esa normal superior ha sido una de la demandas de la CNTE en las negociaciones que lleva a cabo con el gobierno federal.
En la convocatoria, la SEP destaca que “el gobierno federal se comprometió desde un inicio a mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación y a revertir la ofensiva brutal en contra de las normales rurales, así como la mal llamada reforma educativa, que era, en realidad, una contrarreforma laboral, contraria a los derechos laborales del magisterio y orientada a crear las condiciones para la privatización generalizada de la enseñanza.”.
Esa “estrategia perversa se tradujo en la degradación de la calidad de la formación en los niveles básico, medio y medio superior y en la exclusión de cientos de miles de jóvenes de las universidades. En los hechos, el derecho constitucional a la educación resultó severamente mutilado y ello no sólo privó al país de un número incalculable de graduados, sino que agravó el auge de la delincuencia y las conductas antisociales”.
Así, la SEP “tiene la tarea de dignificar los centros escolares, y el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional se encuentran en diálogo para construir un nuevo marco legal para la enseñanza”.