Senadores de Morena condenaron la Carta Madrid firmada por legisladores del PAN con Santiago Abascal, dirigente de Vox, y señalaron que con ello mostraron su verdadera cara autoritaria, con tintes fascistas, mientras los senadores panistas Damián Zepeda, Gustavo Madero y Kenia López se deslindaron de toda relación con el líder del partido español de ultraderecha.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la alianza de senadores del blanquiazul con Vox demuestra lo que representan: “Una ideología con referencia fascista que nadie quiere en México.
“Ahora sí que fuera máscaras: la derecha de la derecha de la derecha, pero más allá, inclusive, del nombre de derecha, pues el tema aquí es que su posición es antidemocrática, fascista, clasista, racista, pues es lo que han venido demostrando”, apuntó en su videoconferencia.
Sheinbaum comentó que los panistas critican el autoritarismo, pero “miren nada más lo que muestran que son”, a diferencia de la Cuarta Transformación, que promueve la democracia y la libertad de expresión.
Recordó que en la conmemoración de la caída de México-Tenochtitlan, Vox la celebró con un mensaje en el cual afirmaba que gracias a la invasión española México había salido de la barbarie.
La mandataria señaló que con esta alianza queda al descubierto que no sólo hay un vínculo ideológico, sino político, al firmar un convenio. “Entonces, pues ahí está lo que representa como oposición política: el racismo y el clasismo”.
El senador de Morena César Cravioto aseguró que el PAN merece la condena política que ha recibido por compartir esa visión totalmente colonizadora con Vox al firmar una carta “en contra del avance del comunismo en la iberoesfera”. Se les olvidó, dijo, que hace 200 años México dejó de ser una colonia de España, como para que Abascal hable de alguna esfera de influencia en nuestro país.
Agregó que el blanquiazul mostró su talante autoritario en ese encuentro con Abascal, quien pretende venir a México a dar lecciones. “Se equivoca además al sostener que el país va al comunismo”.
En tanto, su compañera de bancada Antarez Vázquez consideró que los panistas “se quitaron la máscara” y actuaron como los conservadores que fueron a buscar a un emperador a Europa, aunque luego se encontraron con Benito Juárez.
“Con Vox ni a la esquina”, sostuvo el senador Zepeda, quien resaltó que no hay ninguna alianza, acuerdo ni agenda común con Abascal. Precisó que no fue invitado a la polémica reunión porque estuvo todo el día en la negociación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, pero de todas formas no habría asistido, ya que no coincide con ideas racistas y xenófobas.
Dejó claro que fue un error ese encuentro, pero sólo eso, ya que el coordinador Julen Rementería “es un buen hombre”, quien aclaró ya que no se pactó alianza alguna.
En entrevista aparte, Kenia López Rabadán subrayó que como feminista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado no podría reunirse nunca con Abascal. Cada quien debe asumir su responsabilidad, enfatizó.
El ex presidente del PAN Gustavo Madero advirtió que ese partido no debe ir a ningún extremo, ni de izquierda ni de derecha, sino al centro del espectro político.