Del 18 de noviembre de 2020 al 30 de junio pasado, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral atendió 16 mil 853 conflictos individuales de competencia federal, de los cuales 45 por ciento (7 mil 564) derivaron en convenios que se formalizaron a través de la conciliación entre trabajadores y patrones, sin la necesidad de juicios laborales, de acuerdo con el tercer Informe de gobierno.
A raíz de estas acciones se generó el compromiso de pagar mil 246 millones de pesos en favor de los trabajadores.
La primera etapa del nuevo modelo de justicia laboral empezó el 18 de noviembre de 2020 con la entrada en operación del mencionado centro laboral, que surgió de la reforma de 2019; opera ya en ocho estados del país y en octubre próximo lo harán 13 entidades más.
Este organismo es la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria en los conflictos individuales y colectivos del fuero federal entre trabajadores y empleadores para alcanzar soluciones expeditas, evitando así “un largo juicio” ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y “enfrentarse a procesos opacos y complejos”. Los cambios a la Ley Federal del Trabajo establecen un plazo máximo de 45 días para agotar la etapa de mediación antes de iniciar un juicio.
“Esto desterrará las prácticas que tradicionalmente impedían alcanzar acuerdos, como la intervención de coyotes y el abuso de argucias procesales para retrasar las audiencias y desgastar a las contrapartes”, indica el apartado laboral.
De acuerdo con el documento, se brindaron 26 mil 424 asesorías y se realizaron 16 mil 101 audiencias de conciliación prejudicial.