En la segunda ronda de negociaciones entre representantes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición política, que arrancó ayer en la Ciudad de México, “estamos trabajando y este trabajo arduo va a rendir frutos”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la representación gubernamental.
En un breve encuentro con la prensa al concluir por la tarde la primera jornada de esta etapa de la negociación, Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, expresó que “venimos aquí para que todo el pueblo se vea beneficiado por este acuerdo de diálogo, por eso traemos puntos que inciden directamente sobre la vida de las y los venezolanos en la economía, en lo social, en la pandemia”.
El diálogo, mediado por Noruega, se realiza a puerta cerrada en un hotel de la capital y, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al término de las negociaciones, que se prevé se prolonguen hasta el lunes, las partes decidirán si emiten un pronunciamiento.
Ambas delegaciones firmaron hace tres semanas un memorando de entendimiento que regirá las negociaciones que fueron inauguradas el 13 de agosto en el Museo Nacional de Antropología.
En esta segunda etapa del diálogo, las partes presentarán sus pliegos de demandas. La de la delegación gubernamental incluye que se levanten las sanciones económicas impuestas a Venezuela. “Sanciones levantadas o nada”, dijo Maduro el 17 de agosto.
En tanto, los opositores han anunciado que demandarán garantías para el próximo proceso electoral del 21 noviembre, entre las cuales se encuentran que se acepte la inclusión de observadores electorales internacionales.
Hijo de Maduro encabeza delegación gubernamental
La delegación gubernamental está integrada por Nicolás Maduro Guerra (hijo de Maduro) y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Francisco Torrealba y Diva Guzmán; William Castillo, viceministro de Política Antibloqueo; Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología; Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y Genifer Garvett, integrante de la dirección nacional de la juventud del PSUV, de acuerdo con medios venezolanos.
En tanto, la representación opositora la conforman el abogado y ex alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, que coordina el grupo, Claudia Nikken, secretaria ejecutiva de la delegación, la ex diputada Mariela Magallanes, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, el dirigente del partido Copei, Roberto Enríquez, el ex diputado Stalin González, el político Luis Emilio Rondón y el ex diputado Luis Aquiles Moreno, según medios locales.