El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, alertó sobre los “intereses mezquinos” de grupos económicos privilegiados, corporaciones globales y nacionales que van a tratar de “sabotear” la reforma legislativa que se prepara en el Senado para a eliminar los ácidos grasos trans (AGT) de la producción industrial de alimentos.
“No hay que dejarnos apabullar por esa acciones perversas”, advirtió durante un foro vía digital organizado por la senadora de Morena Margarita Valdez, quien informó que la próxima semana presentarán la iniciativa en la materia que ha preparado conjuntamente con organizaciones sociales, ya que es urgente regular ese tema que provocan graves problemas de salud pública.
En su intervención, López-Gatell resaltó que es indispensable atender este pendiente legislativo, pues se ha intentado reglamentar al respecto desde 2005, ya que los AGT generan enfermedades como diabetes, y las cardiovasculares, causantes de una proporción muy importante de la mortalidad de México.
Tan sólo “los infartos de miocardio son la primera causa absoluta de muerte con más de 100 mil fallecimientos anuales, por lo menos en los 15 años recientes”, precisó.
Se debe tener presente, recalcó, que la alimentación de las personas no es sólo una decisión individual y hay “una gran epidemia de obesidad y sobrepeso” que afecta a tres cuartas partes de la población y a más de 35 por ciento de infantes. “Ocupamos el primer lugar en obesidad infantil y juvenil en el mundo”, recordó.
Intereses económicos
El subsecretario refirió que esos fuertes intereses económicos de la industria alimentaria nacional y trasnacional han tratado de desvirtuar los esfuerzos legislativos y del gobierno federal por proteger la salud de los mexicanos, a fin de seguir obteniendo ganancias con la venta de productos no saludables.
Hay que tener en cuenta, expuso, que en cuanto se presente la iniciativa llegarán cabilderos al Congreso y voces que querrán influir en el gobierno.
El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura; el asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Fabio da Silva Gomes, y otros expertos, coincidieron en la urgencia de esa reforma, ya que México es de los pocos países del continente que no han prohibido en definitiva los AGT de los productos que llegan a la dieta de los mexicanos.
Se refirieron también a las fuertes presiones que los empresarios del sector han ejercido en otras ocasiones para detener marcos jurídicos encaminados a proteger la salud y desinsentivar la compra o la producción de artículos dañinos al organismo.Desde hace años han intentado vetar los AGT
López Ridaura resaltó que desde la Secretaría de Salud se acompaña esa iniciativa de Morena en el Senado, ya que es un objetivo que se ha planteado desde hace años el eliminar los AGT, ya que es un producto dañino. Pidió no perder la continuidad, porque ha pasado que otros intentos de legislar no han prosperado.
La senadora Margarita Valdez adelantó que hay avance en la iniciativa que elabora conjuntamente con Salud Justa Mx y otras organizaciones para reformar la Ley de Salud, a fin de que alimentos y productos comestibles se elaboren sin grasas trans. Manifestó que espera presentarla la próxima semana y que pueda aprobarse en este periodo.