Bogotá. El ejército de Colombia cree que un teniente coronel, secuestrado en abril de este año en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), fue asesinado por disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país, dijo ayer la institución.
“De acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado residual que mantenía secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”, afirmó en un comunicado el ejército de Colombia.
Los integrantes de las disidencias de las FARC, a quienes las autoridades denominan Grupo Armado Residual Décimo, se llevaron a Pérez cuando se encontraba en el municipio colombiano de Saravena. En esa zona también tiene presencia la otra guerrilla activa de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por otra parte, delegados de la zona fronteriza de Colombia y Venezuela se reunieron ayer para estudiar una apertura “controlada y progresiva” de la frontera con medidas de bioseguridad, después de dos años de diálogos.
La reunión de la mesa transfronteriza se dio en suelo venezolano, en San Antonio de Táchira, y fue calificada de “histórica” por Fredy Alirio Bernal, diputado delegado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para recibir a la delegación colombiana encabezada por Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander.
En una declaración conjunta, los delegados informaron a la prensa que llegaron a acuerdos que estarán sujetos a la aprobación de las autoridades nacionales, aunque hay medidas inmediatas.
Por ejemplo, entrará en funcionamiento de inmediato el permiso al paso de 371 niños y niñas que requieren presentar pruebas escolares en el lado colombiano el 4 y 5 de septiembre.
También se acordó iniciar un corredor estudiantil entre los dos países, para lo cual se habilitarán en Venezuela tres puntos de vacunación en Boca de Gritá, San Antonio y Ureña. La gobernación de Norte de Santander aseguró que los puntos de vacunación para los estudiantes serán habilitados desde el próximo lunes.
Sin embargo, no definieron de inmediato cómo será el regreso a clases de miles de estudiantes que viven en Táchira y estudian en el Norte de Santander. Por el momento, crearon un grupo de trabajo que coordinará la logística.