Cuatro personas perecieron en Morelos, entre ellas un menor de 4 años y una bebé, debido a las intensas lluvias que cayeron la noche del jueves, y ocasionaron el deslave de la barranca Tepanate, en el municipio de Tlayacapan, informó Protección Civil (PC) Estatal. Además, 233 viviendas de cuatro municipios resultaron dañadas.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que los cuerpos de Consuelo N, de 64 años; Alejandra, de 27, y un niño de 4 años, fueron hallados dentro de una casa de la calle Chausacazcle de la colonia Tres de Mayo, Tlayacapan. Explicó que la bebé de 41 días de nacida, al parecer fue arrastrada por la corriente, y su cadáver localizado la mañana del viernes.
Por su parte, Protección Civil indicó que las 233 casas afectadas se ubican en el oriente de la entidad, detalló que 60 son de Tlayacapan, 114 de Cuautla, 53 de Ayala y seis del municipio de Yecapixtla. Debido a los daños fue activado el Plan DN-III-E.
En Nuevo León, el cuerpo de un menor fue localizado, luego de caer de una lancha en la que viajaba en la presa La Boca, en el municipio de Santiago. Las tormentas también dañaron restaurantes, fincas campestres e instalaciones eléctricas, señalaron autoridades.
Indicaron que tras 14 horas de búsqueda, el cadáver de Jesús Daniel de 15 años, fue hallado por elementos de PC, el viernes a las 10 de la mañana, a tres metros de profundidad y a unos 50 metros de la orilla.
Según rescatistas del municipio de Santiago, el joven intentó ponerse a salvo, pero se presume que no sabía nadar, pues lo vieron manotear, para luego desaparecer antes de llegar a una embarcación que estaba anclada a unos 10 metros de distancia.
Según las primeras investigaciones, la noche del jueves, cayeron de la embarcación el joven, junto con Rolando Alemán Peña, de 29 años, quien sí logró ponerse a salvo.
Luego de reportar el accidente, PC estatal acudió con equipo de buceo; también se unieron a la búsqueda Los Axolotes, grupo especializado en buceo y nado, así como la agrupación Manada K9, que tiene perros entrenados. También se utilizaron drones, pero los fuertes vientos y lluvia complicaron la localización.
Anegadas, 10 colonias en Tlaquepaque, Jalisco
En Jalisco, una torrencial lluvia que cayó desde la tarde del jueves, y se intensificó durante la madrugada y mañana del viernes en el suroriente del área metropolitana de Guadalajara, provocó que el canal Acueducto y la presa de Las Pintas se desbordaran y ocasionaran severas inundaciones en al menos 10 colonias en Tlaquepaque y El Salto, situación que dañó cientos de casas.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, dijo que sólo en la colonia Ojo de Agua, donde se ha podido hacer un balance preliminar, hay unas 500 casas inundadas, pero faltan por contabilizar los destrozos en las comunidades: La Ladrillera, Juan de la Barrera, Vista Hermosa, Parques del Palmar y Valle Verde.
Colonos de Ojo de Agua (donde el agua subió 60 centímetros), enojados y tristes por la pérdida de sus enseres, acusaron que el ayuntamiento de Tlaquepaque no realizó labores de desazolve previas al temporal.
Asimismo, el gobierno estatal solicitó la declaratoria de emergencia y desastre natural para 18 municipios afectados por el huracán Nora.
En Guerrero, 25 viviendas se inundaron por el desbordamiento del arroyo Las Querendas, del municipio de Ciudad Altamirano, el nivel de agua alcanzó de 1.5 a 2 metros, informó la Secretaría de Protección Civil Estatal.
En Hidalgo, las alcaldías de Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, entre otras, alertaron a la población sobre posible desborde del río Tula, por las intensas lluvias que han caído en la entidad en los últimos días.
En Michoacán, la presa Cointzio se encuentra a 90 por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades iniciaron el desfogue a través de los ríos Grande y Chiquito, informó el ayuntamiento de Morelia.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias en gran parte del país generadas por diversos fenómenos. Uno de ellos se desarrollará este sábado con probabilidad de crecimiento ciclónico y se desplazará sobre la península de Yucatán. Advirtió también del acercamiento de una nueva onda tropical a las costas de Quintana Roo y anunció que causará lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Yucatán.
(Rubicela Morelos, Yolanda Chio, Raúl Robledo, Juan G. Partida, Javier Santos, Sergio Ocampo, Ricardo Montoya y Ernesto Martínez )