Nextlalpan, Méx., Vecinos del conjunto urbano de Paseos de Santa Inés, de este municipio, bloquearon la tarde del viernes la carretera Zumpango- Nextlalpan-Recursos Hidráulicos para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales la reparación de las vías de comunicación que rodean dicho fraccionamiento debido a los daños causados por el paso de camiones de carga utilizados para las obras del aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.
Expusieron también que debido a las lluvias los baches aumentaron y ahora tardan “horas” en cruzar tramos que antes de las obras pasaban en minutos. “Estamos en un lodazal; los automóviles y camiones de pasajeros han caído en los hoyos y en pleno aguacero son obligados a bajar para poder sacar las unidades.
“Tenía una camioneta Windstar, hace un mes se me fue a un hoyo y se le rompieron la caja de velocidades y el motor; la saqué con ayuda de una grúa por lo que pagué 500 pesos, pero no tuvo reparación y la vendí en 3 mil pesos, como fierro viejo”, narró un vecino.
Integrantes del Movimiento Comunidades Unidas de Nextlalpan, vía Facebook dieron a conocer su situación y testimoniaron del arribo de servidores públicos a la zona del bloqueo.
Los colonos insistieron en que desde el año pasado sostuvieron mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno para reparar y dar mantenimiento a las avenidas de su comunidad; sin embargo ahora se “echan la bolita unos a otros y no se hacen responsables de los daños a la carretera”, acusaron.
El paso de camiones cargados con toneladas de materiales que se dirigen hacia las obras del aeropuerto ha fracturado la vialidad, incluso ha desaparecido el revestimiento de pavimento y concreto.
Exigieron dar mantenimiento a la vía referida, a la avenida Xaltocan y a los cruces de las vías del tren.