Talos Energy presentó una notificación de disputa al gobierno de México sobre la decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de designar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como operador del megayacimiento Zama.
La firma estadunidense señaló que la determinación de la dependencia a cargo de Rocío Nahle García “ocasiona pérdidas o perjuicios a la compañía como inversionista y como operadora del contrato CNH-R01-L01-A7/2015”.
“Las acciones de Sener también constituyen violaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, dijo.
El megacampo Zama, ubicado en las costas de Tabasco, tiene un potencial de hasta 800 millones de barriles de crudo y fue descubierto en 2017, por lo que se considera el primer gran descubrimiento después de la reforma energética de 2013.
Junto a Premier Oil y Wintershall Dea, Talos Energy conforma el consorcio conocido como Bloque 7, el cual se adjudicó el campo en la ronda uno en 2015. El yacimiento está en el límite con la asignación AE-0152-Uchukil de Pemex.
Talos comentó que el objetivo es resolver la disputa de manera amistosa mediante consultas y negociaciones y evitar la necesidad de más acciones legales, incluido el arbitraje.
“Talos continuará interactuando de buena fe con los representantes del gobierno de México en busca de lograr un acuerdo justo y mutuamente beneficioso.”
Mencionó que la medida es consistente con los intentos durante casi tres años por llegar a un acuerdo. En ese sentido recordó que buscó alcanzar un Acuerdo de Unidad y Operación de Unidades (UUOA) con Pemex y Sener. “Talos ha buscado repetidamente un resultado positivo para todas las partes y continuará haciéndolo en este proceso”, dijo.
“Todavía tenemos la esperanza de que se pueda lograr un resultado negociado que respete plenamente el estado de derecho”, dijo Timothy S. Duncan, presidente y director general de la firma.
“La presentación de la notificación de disputa, junto con las propuestas concretas y mutuamente beneficiosas que hemos presentado a Pemex y las autoridades mexicanas en el pasado, demuestra nuestro compromiso de maximizar el valor para todos los grupos de interés, incluido México”, agregó.
“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno de México para que participe con Talos en negociaciones y consultas significativas considerando todo el conjunto de pruebas respecto de la estructura operativa ideal para Zama y la protección de nuestros derechos como inversionista extranjero ”, puntualizó.
Desacuerdo por límites
El pasado 2 de julio Sener notificó a Talos que designó a Pemex como el operador del megayacimiento Zama, lo cual ocurrió tres días después de que la dependencia federal recibió una carta de la petrolera mexicana para defender su derecho a operar el campo.
De acuerdo con la ley mexicana, al ser un campo compartido, requiere que los titulares del contrato de los dos bloques creen una unidad en la que desarrollarán conjuntamente todo.
Talos subrayó que ha invertido casi 350 millones de dólares en Zama con la perforación del pozo exploratorio que resultó en el descubrimiento del yacimiento, seguido de otros tres pozos de evaluación que permitieron una delimitación completa del campo.
En mayo pasado Pemex señaló que un informe pericial mostró que 50.43 por ciento del depósito Zama era de su propiedad, posición que fue rechazada por Talos.