El peso se apreció ayer por sexta sesión consecutiva y registró la mayor alza semanal desde junio, mientras la Bolsa Mexicana de Valores terminó con pérdidas, tras conocerse débiles cifras del empleo en Estados Unidos que renovaron expectativas de que la Reserva Federal (Fed) no modificará pronto su programa de estímulos a la mayor economía mundial.
En operaciones de mayoreo, el peso ganó 8 centavos (0.44 por ciento) y cerró en 19.89 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre publicado por el Banco de México. En ventanillas y casas de cambio, el peso recuperó 3 centavos y concluyó en 20.37 unidades por divisa estadunidense, según datos del banco Citibanamex.
En la semana, la moneda mexicana anotó una ganancia de 29 centavos (1.43 por ciento), la mayor desde el 25 de junio. En las dos últimas semanas, el peso acumula un avance de 2.24 por ciento frente al dólar y se ubica como la duodécima divisa más apreciada, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
La apreciación del peso estuvo en línea con otras divisas, debido a un retroceso del dólar, luego que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que en agosto se crearon solamente 235 mil empleos, frente al millón 53 mil generados el mes anterior, en medio de un debilitamiento en la demanda de servicios y la persistente escasez de trabajadores, a medida que aumentan las infecciones por Covid-19.
“Los funcionarios de la Reserva Federal esperaban que la recuperación del mercado laboral mantuviera un buen ritmo para poder comenzar a retirar su apoyo monetario al reducir su compra de activos este año”, dijo grupo financiero Monex en un reporte.
La Bolsa Mexicana retrocedió 0.48 por ciento y cerró con 51 mil 835.09 unidades. En la semana anotó una pérdida de 1.12 por ciento, pese a iniciar con dos máximos consecutivos que le permitieron rebasar las 53 mil unidades el pasado martes.
El comportamiento de la BMV estuvo en línea con el resto de los mercados latinoamericanos y europeos, que cayeron, tras darse a conocer el dato del empleo en Estados Unidos. En Wall Street el comportamiento fue mixto, mientras el Nasdaq avanzó 0.21 por ciento y llegó a un récord de 15 mil 363.52 unidades, impulsado por las firmas de tecnología, el Dow Jones y el Standard and Poor’s (S&P) 500 terminaron con una disminución de 0.21 y 0.03 por ciento, respectivamente.