Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aseguró que dicho organismo “analizará a fondo el tema de las suspensiones” que reciben los púgiles cuando son duramente golpeados, luego del caso de la peleadora mexicana Jeanette Zacarías, quien falleció el jueves tras permanecer varios días hospitalizada en estado de coma después de ser noqueda el fin de semana por la canadiense Marie Pier Houle.
La originaria de Aguascalientes también había sido derrotada por la vía del “cloroformo” el 14 de mayo por Cynthia Lozano, en la Arena Coliseo de Reynosa, por lo que el tiempo que transcurrió entre ambas peleas fue muy corto.
“Es una tragedia, estamos muy tristes, es una situación que nos ha sacudido a todos los que estamos en el boxeo, pues una niña de 18 años sale a buscar su sueño y encuentra un destino fatal.
“Vamos a tomar el tema de las suspensiones para analizar a fondo y trabajar en ello a nivel mundial. Zacarías fue suspendida 90 días después de un nocaut en mayo, pero se cumplió ese tiempo y pudo pelear unos días después.
“La interpretación de las suspensiones, sobre todo en nocauts importantes, debe ser para que no entrenen, no haya sparrings ni contacto, y a partir de ahí tener otro periodo adicional para volver a pelear. Es un tema a nivel mundial, no creo que sea justo señalar alguna situación, es un accidente de ring, es un deporte de contacto”, comentó.
Asimismo, el directivo indicó que el CMB ha indagado con los organizadores de la pelea efectuada el pasado sábado en Montreal para saber si se cumplieron los términos que se establecen en este tipo de eventos.
“Hemos hecho una investigación importante. Salió con los papeles y los exámenes médicos adecuados. No fue una pelea brutal, no recibió un castigo excesivo, no hubo una situación en donde el réferi pudo haber hecho algo diferente.
“Tuvimos conversaciones con la Comisión de Box de Aguascalientes, nos enseñaron el procedimiento, le hicieron resonancia magnética, platicamos con las autoridades de Canadá, porque esta era una pelea a seis rounds, no había en juego nada, era entre dos novatas.
“Esto nos lleva a entender que nunca son suficientes los esfuerzos que realizamos para tratar de hacer el boxeo más seguro. Todos tenemos que trabajar de manera conjunta para maximizar la protección de los peleadores y llevar al mínimo los riesgos”, mencionó.
Por otro lado, Sulaimán confirmó que la pelea del mexicano Óscar Valdez, la cual había sido suspendida debido a que el boxeador dio positivo en una prueba antidopaje, sí se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre en Arizona, toda vez que la sustancia detectada no implica tener una ventaja deportiva.
“Cuando se tiene un resultado positivo, el CMB toma el caso, lo analiza, y toma una determinación. Formamos un panel de expertos, tuvimos reuniones durante tres días, una audiencia con Valdez y su equipo, y después de estudiar muchas cosas, la resolución fue que esta sustancia no da ninguna ventaja competitiva, es el equivalente a tomar tres bebidas energéticas. Durante la investigación no se detectó ninguna falla, es por eso que decidimos proceder con la pelea de título mundial”, aseveró.