La nadadora estadunidense Jessica Long cerró su participación en Tokio 2020 como la atleta en activo con más medallas en Juegos Paralímpicos al llegar a 29. Ayer consiguió su sexto metal en esta justa.
Desde que debutó con 12 años en unos Juegos Paralímpicos, Jessica Long ha conseguido 16 metales dorados, ocho platas y cinco bronces al competir en las ediciones de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
En la última jornada de natación en esta justa veraniega, la atleta de 29 años de edad se proclamó campeona en la prueba de 100 metros mariposa S8 con un tiempo de 1.09.87 minutos. Fue su tercer oro en esta justa, además de dos preseas de plata y un bronce.
Desde el inicio de la competencia, Long se puso al frente con una ventaja de 0.51 segundos. Sólo la representante del Comité Olímpico Ruso, Viktoriia Ishchiulova, pudo mantenerse cerca, pero no superó a la estadunidense.
Ishchiulova terminó con un tiempo de 1.10.80 minutos para reclamar la plata, seguida de la colombiana Laura González Rodríguez, quien obtuvo el tercer puesto con un crono de 1.20.93.
“Tienes que ser duro, resistente y aparecer incluso cuando no siempre es fácil”, declaró Long al portal oficial de los Juegos Paralímpicos al tiempo que expresó su deseo de competir en París 2024.
Long nació en Rusia y fue dada en adopción al padecer hemimelia fibular y que le amputaran sus piernas. Tras ser adoptada por una familia estadunidense se dedicó al deporte hasta convertirse en una de las atletas más laureadas de todos los tiempos. Incluso supera por una presea al multimedallista olímpico convencional Michael Phelps.
En atletismo, el brasileño Thiago Paulino consiguió el único título del día para América Latina con un triunfo en el lanzamiento de bala F57 al imponer un récord paralímpico de 15.10 metros.
Fue la primera corona para el sudamericano en Tokio 2020 al tiempo que rompió la marca de 14.42 impuesta en Río de Janeiro 2016 por el chino Wu Guoshan, quien en esta ocasión se quedó con la plata al conseguir un registro de quince metros. El bronce fue para el también brasileño Marco Aurelio Borges con un registro de 14.85.
La danesa Lisa Gjessing, cuatro veces campeona mundial y tres veces monarca europea, conquistó su primera medalla de oro paralímpica al vencer en la categoría K44 de hasta 58 kilogramos a la británica Beth Munro con una puntuación de 32-14.
“No puedo describirlo, querer este oro durante tantos años y ahora estar aquí con la medalla dorada es una locura”, expresó Gjessing al término de la competencia. Las preseas de bronce fueron para la china Yujie Li y la brasileña Silvana Cardoso.
La japonesa Keiko Sugiura, de 50 años, se convirtió en la primera doble campeona Paralímpica de Japón en ciclismo –en ruta o en pista– luego de un electrizante pedaleo a través de la recta final para ampliar la diferencia con el resto de las competidoras y asegurarse la victoria en la carrera en ruta C1-3 femenina con un tiempo de 1.12.55.
La sueca Anna Beck terminó en el segundo lugar al detener el cronómetro en 1.12.55, mientras la australiana Paige Greco obtuvo el bronce con un registro de 1.13.11.
Diede de Groot, de Países Bajos, ganó la medalla de oro individual femenina de tenis en silla de ruedas al derrotar por 6-3 y 7-6 a la japonesa Kamiji Yui. Tras esta presea, a la número uno del mundo sólo le resta ganar la próxima semana el Abierto de Estados Unidos para crear historia al convertirse en la primera tenista en silla de ruedas en completar el Gol-den Slam.
El brasileño Luis Carlos Cardoso salvó el honor del canotaje latinoamericano en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al alzarse con una medalla de plata en los 200 metros del kayak, clase KL1 con un tiempo de 48.031. La presea dorada oro recayó en el húngaro Peter Kiss con un crono de 45.447, mientras que el francés Remy Boulle (48.917) se llevó el bronce.
Brasil se llevó el oro en el golbol masculino al vencer 7-2 a China, mientras el equipo femenil de Turquía se proclamó campeón al derrotar 9-2 a Estados Unidos.