Zandvoort. Con dificultades en las dos primeras prácticas libres del Gran Premio de Holanda, por diversos impactos que impidieron que se rodara por más giros, el local Max Verstappen finalizó quinto y su coequipero en Red Bull, el mexicano Sergio Checo Pérez en el sitio 12, en el regreso de la Fórmula Uno al Circuito de Zandvoort luego de 36 años.
El Mercedes del campeón Lewis Hamilton sufrió una avería durante la segunda sesión de práctica y clasificó 11, mientras la dupla de Ferrari conformada por el monegasco Charles Leclerc y el español Carlos Sainz hizo el 1-2, seguidos del francés Esteban Ocon, de Alpine; Valtteri Bottas, compañero del británico.
El circuito de Zandvoort se vio invadido por una marea naranja con al menos 70 mil fanáticos que colman las gradas apoyando a Verstappen, quien enfrentó dificultades desde la primera tanda tras una bandera roja larguísima con la detención de Sebastian Vettel en la calle de pits que abrevió el periodo de ensayo: no obstante, se ubicó en la segunda plaza, en tanto que Checo se fue hasta la 16.
La segunda práctica demoró su inicio y tras 10 minutos después del arranque apareció la primera bandera roja por la detención del auto de Hamilton, que reportó perdida de potencia; luego otra más, tras salida del ruso Nikita Mazepin (Haas), que se fue a la grava entre dos curvas.
“Fue increíble salir y conducir este circuito de la vieja escuela. Es muy diferente a las otras pistas a las que vamos y con tantas curvas a la derecha consecutivas es un desafío físico bastante único. Nunca había conducido aquí antes, así que es completamente nuevo y con tantas banderas rojas, fue difícil entrar en ritmo”, comentó Checo Pérez.
“Ha sido un buen día y fue muy agradable ver a todos en naranja divirtiéndose en las tribunas. Por supuesto, la pista también es muy divertida de conducir con muchas curvas rápidas, por lo que fue bueno finalmente llegar allí. Por nuestra parte, no creo que los tiempos de vuelta sean muy representativos hoy, ya que hice mi vuelta más rápida con un juego de neumáticos usados”, refirió Verstappen.