El atardecer era transparente y cálido aquel jueves 10 de junio de 1971. Ella, con apenas 17 años, formó parte del contingente del CCH Azcapotzalco que participaría en la marcha; él dejó la formación que le correspondía y la buscó; la vio entre la multitud. De repente, la marcha estudiantil se dispersó; sus integrantes corrieron en diferentes direcciones entre los arteros aleteos homicidas producidos por cobardes halcones. Tres meses después, juntos, él y ella, vivieron el festival de Avándaro. Cuando llegaron a Valle de Bravo aquella tarde lluviosa sonrieron cuando los chavitos del lugar saludaban a los visitantes con la señal de paz y amor y no hubo necesidad de preguntar cómo llegar al lugar del festival: una larga peregrinación pagana de jóvenes señalaban el camino a seguir. En algunos recuerdos, tiempo y espacio pierden su significado: no se sabe cuánto caminaron y a qué hora llegaron al lugar de la ceremonia rocanrolera, pero sí está presente que seguía lloviznando y que de repente una potente luz iluminó el perfil de una lomita: se presentía que aquel resplandor venía del escenario. Así fue. Habían llegado a Avándaro, el lugar de la onda. Poco después, Armando Nava, luciendo una casaca con vivos verdes fluorescentes, dio los primeros acordes rocanroleros aquella noche del 11 de septiembre de 1971. La historia empezaba.
Día del Rock Mexicano
A propósito de lo anterior, Víctor Manuel Trejo, ex director del Circo Volador y tecladista del grupo Abril, convocó a gente alrededor del rock –promotores, músicos, reporteros, seguidores– por medio de carteles en los que se lee “Institucionalicemos el 11 de septiembre como el Día del Rock Mexicano; nosotros ya nos unimos y te invitamos a formar parte de este movimiento” la introducción del documento explica: “Este 11 de septiembre se celebra el 50 aniversario del Festival de Avándaro; Armando Molina ( QEPD) junto con otros íconos del rock mexicano tuvieron esa idea y juntos podemos hacerla realidad” como colofón, el mismo Trejo acota: “Fui invitado por diferentes personajes a unirme a esta iniciativa, y yo invito a todos mis amigos, contactos, curiosos y sobre todo a interesados en la difusión del rock hecho en México a apoyar este proyecto desinteresado.” Sería chidísimo que se uniera el Tianguis Cultural del Chopo a esta iniciativa. Informes: Diadelrockmexicano@gmail.com
4 Lunas 4 en el Alicia
En otro asunto rocanrolero, el próximo jueves 9 de septiembre el Multiforo Alicia recibe a cuatro jóvenes creadoras quienes mostrarán, cada una por su lado; Lety Servín estará con su prístina y singular voz; también se escuchará la rebeldía y la mezcla de sonoridades y sentimientos de las canciones de Dementia Sinner, quien estrenará su rola Verte sonreír, título ad hoc para Dementia después de superar el contagio; por su parte, la cantautora Nidia Barajas hará un recorrido con guitarra y voz por su historial musical; DJ Mextli es la cuarta Luna que estará en el escenario del Alicia quien para ese día anuncia aforo limitado y todas las medidas de higiene. Salú.