Claudia Sheinbaum afirmó que el acuerdo inicial con los alcaldes electos de oposición es trabajar por el bien de los habitantes de la Ciudad de México, más allá de las diferencias políticas.
Señaló que, de su parte, nunca ha habido fricciones, como tampoco ha cambiado su postura desde que es jefa de Gobierno. “Lo saben los alcaldes de oposición –que incluso ahora se han relegido–, pues mi relación siempre va a ser institucional y para beneficio de los habitantes de todas las alcaldías”, expresó.
“Tenemos nuestras diferencias políticas, esas podemos hacerlas públicas y hay momentos para decirlas y es fundamental, pero trabajar para el bien de los habitantes de la Ciudad de México, ese es el acuerdo inicial. Entonces, fueron reuniones cordiales y de trabajo, como van a seguir siendo”.
Ayer continuaron los encuentros entre los funcionarios electos y la mandataria capitalina pese a los conflictos que se han presentado en los últimos días; las juntas se han realizado en un ambiente de “respeto y cordialidad”, reconoció Sandra Cuevas, quien próximamente gobernará en Cuauhtémoc.
Mientras tanto, morenistas como Armando Quintero, de Iztacalco, expusieron que se trabaja para reducir las desigualdades y manifestó su desacuerdo porque sus colegas de oposición intentan hacer un bloque para tratar los temas de la Ciudad de México.
Por su parte, Clara Brugada, de Iztapalapa, celebró que ya no haya confrontación porque “pronto habrá quienes asuman el cargo y deberán gobernar para todos los habitantes”.
Expresó que está abierta a establecer cualquier relación institucional por el bien de los ciudadanos, ante las colindancias que tienen con otras demarcaciones, porque no se trata de fraccionar o dividir a la ciudad, sino “de hacer un gobierno para todos”.
Durante las reuniones se trataron varios temas como seguridad, comercio, desarrollos inmobiliarios, agua potable, drenaje, servicios urbanos y otros, de acuerdo con las necesidades que tiene cada demarcación.
Al medio día empezaron a llegar los alcaldes electos de Tláhuac, Berenice Hernández; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; Magdalena Contreras, Luis Quijano, y el último en ser recibido fue Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo.
Por otra parte, Sheinbaum consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actuó de manera parcial y dirigida contra Morena al revocar la diputación plurinominal de José Luis Rodríguez, pues ya había sido avalada por los organismos electorales locales, e incluso por unanimidad había sido nombrado coordinador de la bancada de su partido en el Congreso capitalino.