En agosto disminuyó el número de personas que acudieron a los kioscos de la salud instalados por el gobierno capitalino para realizar pruebas gratuitas de Covid-19, a tal grado que, en las últimas semanas, en alcaldías como Benito Juárez la totalidad de los reactivos no se ocupan, por lo que también han descendido los casos positivos.
Este viernes, alrededor de las 13 horas unas 60 personas en la fila conformaban el último bloque para pasar al módulo instalado en la explanada norte de la alcaldía Cuauhtémoc, y aunque sólo restaban 100 de 500 reactivos, no se vio que llegaran más personas.
En tanto, a las 14 horas en Benito Juárez el servicio había concluido con cuatro casos positivos de las 300 pruebas que se realizaron y un sobrante de 100 reactivos.
En la primera demarcación, en la hilera para las últimas 100 pruebas –donde una trabajadora social del gobierno capitalino se afanaba en ordenar a la gente para mantener sana distancia–, Norma Alicia Hernández, de 22 años, se encontraba hasta adelante.
Llegó desde Ecatepec y dijo que es la primera vez, desde que empezó la pandemia, que se tomaba la muestra, no por presentar algún síntoma, sino porque la empresa para la que trabaja en ese municipio se la solicitó al no tener aún ninguna dosis de la vacuna.
Pasada la una de la tarde se habían usado ya 400 pruebas y mientras les daban acceso al kiosco las personas llenaban el formato de estudio epidemiológico de caso sospechoso en el que debían anotar sus datos personales y registrar si habían viajado al extranjero, estuvieron junto a personas con sintomatología o sospecha de Covid-19, si se sintieron enfermos y en caso de haber tenido tratamiento, con qué medicamentos lo hicieron, así como si recibieron la vacuna, cuándo y de qué tipo.
Camilo de los Remedios, coordinador del kiosco en Benito Juárez, explicó que desde que empezó agosto ha descendido el número de personas que acuden a realizarse la prueba y también ha disminuido el número de casos positivos a no más de 10: “ayer sólo cuatro; ha bajado muchísimo”.
Explicó que reciben 400 pruebas al día y el pasado martes fue cuando menos gente asistió: 258. Explicó que en su mayoría son trabajadores a quienes les piden en sus empleos que se realicen el estudio porque en su centro de trabajo se detectó un caso positivo.
Agregó que un día de la semana pasada llegaron muchos albañiles de una construcción por el mismo motivo.
Si bien dijo que hay personas vacunadas que han dado positivo al haber estado en contacto con alguien contagiado, se sorprenden de saber que tienen Covid porque no presentan síntomas.