Cinco personas, dos hombres y tres mujeres, integrantes de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y falsificación de documentos oficiales que comercializaban en redes sociales, fueron detenidos por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en diferentes inmuebles de Coyoacán y Tlalpan, donde se aseguraron alrededor de 5 mil juegos de placas de vehículos y motocicletas, así como diferentes equipos electrónicos con un valor estimado en 15 millones de pesos.
Las autoridades también decomisaron cinco tucanes, 48 bolsas con mariguana, 87 dosis de cocaína, un vehículo con reporte de robo, 12 cajas con placas de circulación posiblemente falsas, 200 supuestos permisos y tarjetas de circulación, ocho impresoras, siete computadoras, una caja de sellos, material para impresión y otros documentos.
De acuerdo con las indagatorias de la SSC, los agentes ubicaron el taller en el que los delincuentes fabricaban las matrículas, licencias, tarjetas de circulación y permisos apócrifos en las fases de impresión, laminado y detallado.
Las placas, que también se realizaban para autos antiguos y para personas con capacidades diferentes de las 31 entidades y la capital del país, se ofrecían por medio del sitio conocido como Marketplace con precios desde 3 mil hasta 6 mil 500 pesos con tiempo estimado de entrega de tres días y una vez que el cliente pagaba enviaban la mercancía en un taxi por aplicación.
Los agentes de la SSC identificaron a Luis Alberto C, de 35 años, cabecilla de la banda, quien fue detenido junto con Elvira A, de 31, encargada de recibir el pago de los documentos falsos.
También fueron aprehendidos César C, de 37 años; Lizeth Z, de 30, y Cristina B, de 33.
Según la FGJ se cumplimentaron órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las colonias Pedregal de Santo Domingo y Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, así como en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, donde se aseguraron los 5 mil juegos de placas, así como los equipos electrónicos.
Los inmuebles quedaron bajo resguardo de las autoridades, mientras las personas y objetos decomisados fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial.