A partir del lunes, la Ciudad de México pasará a semáforo epidemiológico amarillo y de esta manera reabrirán bares, cantinas, antros y salones de fiestas con un aforo de 50 por ciento, luego de que permanecieran cerrados durante más de año y medio por la pandemia de Covid-19, mientras el resto de los establecimientos mercantiles podrán operar sin ninguna restricción.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, explicó que esta decisión se tomó debido al nivel de vacunación que se ha logrado la capital –90 por ciento de las 7.1 millones de personas mayores de 18 años ya cuentan con una dosis y la mitad con el esquema completo–, así como por la baja constante en contagios y hospitalizaciones durante las últimas tres semanas.
“Vamos muy adelantados en la ciudad, somos la entidad de la República con mayor número de personas vacunadas y esto nos permite entrar ya en esta nueva normalidad con distintas actividades que podrán abrir.”
La mandataria dijo que no se tiene previsto imponer alguna condición para la apertura de bares, antros y cantinas, pero al igual que el resto de los negocios deberán hacer adecuaciones y mantener las medidas de seguridad sanitarias, así como lo que se disponga en la Gaceta Oficial.
Además de los establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas alcohólicas, los salones para fiestas también podrán reabrir a partir del lunes, conforme los permisos de funcionamiento u horario habitual que tenían antes de la crisis sanitaria.
El director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, manifestó que el semáforo amarillo se mantendrá durante dos semanas debido a una importante reducción en todos los indicadores de la pandemia en la ciudad, entre ellos el de las hospitalizaciones, que bajaron de 2 mil 864 a 2 mil 628, es decir, 236 menos que la semana anterior.
Comentó que en los kioscos, centros comerciales y de salud el número de casos positivos identificados tras la realización de las pruebas rápidas se redujo a la mitad, pues mientras en los primeros días de agosto se registró un promedio diario de 2 mil 900, hoy es de mil 450.
Segunda dosis para 40-49
El funcionario también anunció que la próxima semana, del martes 7 al sábado 11 de septiembre, se retomará la vacunación y se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca a 523 mil 570 personas de 40 a 49 años en seis alcaldías: Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, con lo que concluirá el proceso en ese rango de edad.
Informó que también podrán ir las personas que no hayan podido acudir a su cita para la segunda dosis de ese inmunológico y que hayan sido vacunadas antes del 26 de junio en cualquiera de esas alcaldías.
Además, indicó que quienes se aplicaron la vacuna Sinovac el pasado 29 de julio en el Campo Marte o en la Arena Ciudad de México, el lunes 6 de septiembre podrán asistir a la segunda sede por la dosis final.