Organizaciones sindicales independientes de México se reunieron con funcionarios laborales del gobierno de Estados Unidos, con quienes analizaron los avances de la implementación de la reforma laboral, donde el tema de “especial interés fue el papel y la actitud” de las empresas ante los cambios sobre libertad sindical para terminar con los contratos de protección.
Encabezó la reunión Thea Lee, subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, de manera conjunta con agregados laborales de la embajada de ese país.
Por los sindicatos independientes mexicanos participaron enviados de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), del Sindicato Minero, del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (Sinttia), de la Agrupación Generando Movimiento, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), así como trabajadores en resistencia de Goodyear.
Héctor de la Cueva, coordinador del Cilas, indicó que una de las preocupaciones “que quedaron reflejadas” en la reunión que le interesó a Thea Lee fue “no sólo lo que hacen el gobierno y los sindicatos, sino cuál es el rol que juegan las compañías” frente los cambios de democracia sindical.
Ella estuvo de acuerdo en que “para que haya un negocio indebido se necesitan dos partes y que entonces el problema no sólo son las mafias y los dirigentes corruptos, sino las empresas que los contratan”, comentó.
“Se constató que el funcionamiento de las mafias sindicales se perpetúa con la conducta de las empresas que son la otra parte de los negocios ilegales, pues son quienes pagan por los contratos de protección”, añadió.
Buenas y malas noticias
Al solicitar a las organizaciones compartir sus experiencias, Thea Lee explicó que existen programas por medio de los cuales Washington busca contribuir con la mejor implementación de la reforma laboral.
“Ha sido una reunión con buenas y malas noticias”, dijo, pero destacó que los trabajadores cuentan con una gran herramienta para obtener nuevos triunfos y avanzar hacia la “un sindicalismo independiente y democrático”.
Víctor Martínez, integrante de la Fesiiaaan, destacó la importancia de contar con observadores internacionales en la votación de General Motors de Silao, lo cual evitó “la manipulación de las votaciones de la base trabajadora”.