Luego de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó la plataforma denominada Sistema de Información de Subcontratación (Sisub), en la cual las empresas y personas físicas registradas bajo el Régimen de Prestación de Servicios Especializados (Repse) podrán cargar de forma electrónica la información de los contratos celebrados durante el cuatrimestre correspondiente.
Este mecanismo –puesto en marcha desde el 1º de septiembre pasado– permitirá a los empresarios cumplir con sus obligaciones fiscales en materia de outsourcing y lo establecido en el artículo 29 bis de la Ley del Infonavit.
De acuerdo con la reforma laboral en la materia, las empresas y personas físicas que hayan obtenido su registro en el Repse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) están obligadas a proporcionar cuatrimestralmente –a más tardar los días 17 de los meses de enero, mayo y septiembre– la información de los contratos celebrados en el periodo que se trate y de todos los registros patronales vinculados.
A través de la plataforma, las empresas podrán cumplir con sus obligaciones vía electrónica durante las 24 horas, dar seguimiento a sus solicitudes en línea y recibir notificaciones vía correo electrónico.
El Infonavit señaló que la fecha de vencimiento para cumplir con esta disposición estará condicionada al penúltimo párrafo del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación.
Si el último día del plazo o en la fecha determinada las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite se encuentran cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. También se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva.