Ciudad de México. El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) multó al partido Morena con 4 millones 529 mil pesos por la retención del 10 por ciento del salario de trabajadores del municipio de Texcoco que fueron a parar al partido Morena y a la campaña de Delfina Gómez por una diputación federal en 2015.
Los consejeros electorales calificaron la retención de parte del sueldo de los servidores públicos como una práctica terrible, ominosa, vulgar e inaceptable, que no sólo ha puesto en marcha Morena, sino también otros partidos.
La consejera Adriana Favela explicó que de 2013 a 2015 cuando Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, se retuvo a los trabajadores 13.8 millones de pesos, de los cuales se pudo comprobar que 2.6 millones se utilizaron para pagar a proveedores de la campaña de la ahora secretaria de Educación Pública por una diputación.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, y sus colegas Ciro Murayama y Roberto José Ruíz pidieron que no sólo se sancionara al partido por los 2.6 millones que se comprobó beneficiaron a Morena, sino por todo el monto retenido.
Argumentaron que existen pruebas indiciarias de que esos recursos se utilizaron en la creación del partido y en la posterior campaña de Gómez. Se operó una trama de financiamiento ilegal en la que participaron militantes del Grupo de Acción Política, una corriente de facto al interior del partido guinda.
Sin embargo, la propuesta no recibió el aval de la mayoría, pues se argumentó que la sanción debería aplicarse sobre los recursos que se comprobó llegaron a las arcas de la fuerza política.