Expertos en temas educativos de España, Argentina, Chile y México alertaron de que los desafíos del regreso a clases presenciales después de año y medio de pandemia, “no sólo es el formato de si es a distancia o no, sino cómo asumir las ausencias, las pérdidas que tenemos en las comunidades escolares y los espacios familiares”.
En el seminario virtual Construcción colectiva de saberes y conocimientos: Comunidades y redes, destacaron que es esencial recuperar y consolidar los procesos de autonomía de docentes y directivos que permitan reconstruir la comunidad educativa, “pero desde otros referentes. No podemos regresar a lo que hacíamos antes de la pandemia, con un aula cerrada, aislada y con una visión individualista”.
En el encuentro convocado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el que participaron analistas de temas educativos, como Antonio Bolívar, de España; Jorge Osorio, de Chile; Carlos Skliar, pedagogo, escritor e investigador argentino que subrayó que “el problema central en este regreso a los planteles no es lo presencial, sino las ausencias, las comunidades rotas, y cómo podemos abordarlo”.
Señaló que es necesario “volver a poner la tecnología en su lugar, lo que no implica oponernos a su uso, pero no en el sentido de la imposición de lo nuevo entendido como el único progreso de lo humano”.
En la pandemia, expuso, hemos aprendido mucho, “ha sido una enorme oportunidad para valorar qué papel o no tiene el Estado; la relación entre salud yenfermedad y la desigualdad.
Dalila López Salmorán, investigadora de asuntos académicos, alertó sobre el riesgo de perder el interés por trabajar en comunidad, desarrollado durante la pandemia, y caer en una “cultura de homogenizar los procesos formativos”.