San Salvador. Los jueces de El Salvador rechazaron un decreto de la Asamblea Legislativa por no respetar la independencia judicial al imponerles un retiro obligatorio al cumplir 60 años, que de facto jubila a un tercio de los 690 magistrados que hay en el país.
El juez José Alberto Franco leyó un pronunciamiento en el cual él y sus colegas afirman que la decisión es “inconstitucional”, ya que los legisladores no tienen facultades para tomar una decisión en esos términos.
La Asamblea Legislativa, afín al presidente Nayib Bukele, reformó el martes dos leyes que permitirán enviar a retiro a jueces mayores de 60 años, que los magistrados consideraron una “violación de derechos constitucionales consolidados como el derecho al trabajo”. El mismo día, el Parlamento reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para retirar a los fiscales mayores de 60 años.
La presidencia salvadoreña aseguró que con el decreto legislativo “inicia el proceso de depuración del sistema judicial”. Los jueces, en cambio, consideran que ya “existen mecanismos institucionales previamente establecidos que determinan la forma de sancionar o remover magistrados y jueces”.
Los magistrados afirmaron que que acudirán a instancias legales nacionales e internacionales “para restituir el Estado constitucional y democrático, gravemente afectado con dicho decreto”.
El pasado 1° de mayo, la Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo destituyó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general y de inmediato nombró a nuevos funcionarios.
La encargada de negocios de la embajada estadunidense en el esta capital, Jean Manes, afirmó que su país está preocupado por el decreto. “Un sistema judicial independiente y la separación de poderes son vitales para la democracia”, escribió Manes en su cuenta de Twitter.