Puerto Príncipe. El juez de instrucción Gary Orelien comenzó este viernes las audiencias del magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse (2017-2021), casi dos meses después de su asesinato por un comando de mercenarios extranjeros.
Orelien, quien asumió el archivo del caso la semana pasada, entrevistó a puertas cerradas a Jean Laguel Civil, uno de los responsables de seguridad presidencial, que se encuentra detenido y acusado de formar parte del complot para ultimar al mandatario.
Aún no trascendió información sobre la audiencia realizada a casi dos meses del magnicidio, y cuando el caso parece opacado por el reciente terremoto y la lentitud de la investigación.
El magistrado asumió el archivo tras la renuncia de su predecesor Mathieu Chanlatte, quien alegando razones personales dimitió solo cinco días después de su designación.
La misteriosa muerte del secretario judicial Ernest Fortune, asignado al archivo, sirvió de catalizador para su retirada, ocurrida luego que jueces y otros empleados del sistema recibieran amenazas de muerte y tuvieran que esconderse.
Moïse murió baleado en su residencia el siete de julio, sin que aparentemente intervinieran los guardias de seguridad, a pesar de que el gobernante se comunicara vía telefónica con el director de la Policía, León Charles.
La supuesta inacción de sus veladores fue señalada recientemente por la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, que también denunció vínculos entre el actual primer ministro Ariel Henry, con uno de los sospechosos de autoría intelectual.