Zacatecas, Zac., El gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna heredará a su sucesor David Monreal Ávila, de Morena, “un estado bañado en sangre” y será recordado por dejar la entidad en medio de una “violencia sin límites”, afirmó Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.
El magistrado criticó que en 2016, al iniciarse el gobierno de Tello Cristerna, en la entidad se reportaron 449 homicidios dolosos al año, “y 2021 cerrará con más de mil”.
Sin embargo, admitió, en los primeros dos años de la administración saliente no fue favorecido por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y mucho menos en los tres siguientes por su sucesor, Andrés Manuel López Obrador. “Esto fue determinante porque más de 90 por ciento de los recursos que administra el estado provienen de participaciones federales”.
Nahle García agregó que, aunque la saliente fue “una administración que logró resolver el problema del déficit en el sector educativo, le creció de manera exponencial el déficit en el Issstezac” (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas).
Y sus proyectos insignia, así calificados por el propio Tello al inicio de su gobierno, “fueron un fracaso: no pudo generar los 40 mil empleos prometidos ni hacer realidad la presa Milpillas, la autopista a Aguascalientes, el Platabús ni otro por el que lograra trascender”.
Mejoría por remesas y programas federales
Aunque el mandatario ha presumido que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, disminuyó el rezago en el estado, “no necesariamente (fue) por las acciones de administración local, sino por los programas del gobierno federal y el incremento de las remesas”.
“El legado de Tello a corto plazo, es terrible: David Monreal recibirá un gobierno sin capacidad económica para construir absolutamente nada, sólo para seguir pagando la nómina y el gasto operativo. Recibirá un ensangrentado, ¡y luego los dos cárteles más poderosos del país decidieron agarrarse a trancazos en nuestro territorio!”
A 10 días del relevo en el gobierno estatal, el magistrado hizo esta evaluación del quinquenio de Tello Cristerna en la radiodifusora 97.9 FM, que opera el propio gobierno zacatecano.