Tres escuelas de Jalisco y dos del estado de México suspendieron clases presenciales luego de confirmarse contagios de Covid-19 entre cuatro trabajadores y una alumna de la primera entidad, y dos docentes y un estudiante mexiquenses. La enseñanza se mantendrá de forma virtual hasta nuevo aviso, informaron las autoridades educativas en ambos casos.
El subdirector de la secundaria 14 de Tetlán, al oriente de Guadalajara, Joel Virgen, informó que dos auxiliares de mantenimiento y dos docentes dieron positivo a la prueba de Covid-19 y recordó que los cuatro tuvieron contacto con paquetes de libros.
Los profesores dieron clases en varios grupos, acudieron a reuniones con otros docentes y con los directivos, por lo cual instó a que se realicen pruebas generalizadas entre la población de la escuela, que suma unos mil 200 alumnos.
La Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) confirmó que en la secundaria 44, también en Tetlán, el reporte es de un docente contagiado, mientras en la mixta 13, en la colonia Las Águilas, en Zapopan, además de un docente hay una alumna infectada de coronavirus.
Carlos López, encargado de la Coordinación Académica en la secundaria 14, dijo que en cuanto se confirmó que había cuatro personas contagiadas entre su personal se iniciaron protocolos para aislarlos y se tuvo comunicación inmediata con padres de familia y con la SEJ para aplicar medidas de contención y continuar las clases a distancia para “no perder un solo día”.
En el estado de México, en dos escuelas públicas se detectaron dos casos positivos de Covid. La primera es la número 7, ubicada en Toluca, y la otra es la primaria Benito Juárez, del municipio de Ocoyocac, donde se activó el protocolo y se ha informado a padres de familia que suspenderán labores del 3 al 17 de septiembre.
En el primer plantel, ubicado en la calle Nezahualcóyotl en la colonia San Sebastián, la supervisión escolar emitió una circular a los padres de familia del turno vespertino para notificarles que por un caso sospechoso de Covid-19 de un alumno “se resguardará la integridad física de la comunidad escolar durante 14 días”.