Morelia, Mich., La presa Cointzio, que abastece de al menos 60 por ciento de agua potable a la capital michoacana se encuentra a 90 por ciento de su capacidad, por lo que inició el desfogue de este embalse a través de los ríos Grande y Chiquito, informó el ayuntamiento de Morelia.
Las fuertes tormentas de la última semana han causado encharcamientos en 70 colonias de esta ciudad capital, además de que ríos y drenes están alcanzando su máximo nivel, en parte también por la maleza, basura, residuos y sedimentos.
El desfogue de la presa, de 13 metros por segundo, está controlado para evitar inundaciones en las colonias que se encuentran en riesgo de inundación por estar ubicadas en zonas bajas. El gobierno municipal inició limpieza en diferentes puntos del Ríos Grande.
De acuerdo al Meteorológico Nacional se pronostican lluvias para este fin de semana. Hay que señalar que en diferentes regiones de Michoacán la humedad ha alcanzado elevados niveles por lo que continúa el riesgo de deslaves y destrozos en caminos y carreteras, a decir de la Coordinación de Protección Civil del estado.