Mexicali, BC. El gobierno de Estados Unidos dio asilo político a una familia desplazada por la violencia en Michoacán, la cual permaneció dos meses en Tijuana en espera de que su solicitud fuera aprobada.
Los Peña producían y comercializaban aguacate en su terruño ubicado en el suroeste de Michoacán, zona dominada por el crimen organizado, en la actualidad por el Cartel Jalisco Nueva Generación, como antes lo fue por Los Templarios y la Familia Michoacana.
La familia huyó de Aguililla tras el secuestro y asesinato de cuatro de sus integrantes pese al pago del rescate exigido por las células criminales.
Un día decidieron salir de Aguililla, abandonaron los ranchos y las casas para dirigirse a la frontera, como lo han hecho miles de mexicanos desplazados por la violencia en sus comunidades.
Llegaron a Tijuana para solicitar en la garita asilo político a la administración Biden y se integraron al Protocolo de Protección a Migrantes del gobierno de Estados Unidos por lo que permanecieron en esta frontera hasta en tanto una Corte federal resolvía su caso.
El cruce de Tijuana a San Diego, California, fue la mañana de este jueves 2 de septiembre por el puerto fronterizo de San Ysidro.